_
_
_
_
DÍA DE INTERNET

"Exalead está en disposición de competir con los grandes"

Decir que se aspira a tener un 3% del mercado de buscadores dentro de cinco años puede sonar modesto a los oídos de un departamento de mercadotecnia. Sin embargo, la perspectiva cambia si se escucha a continuación que "ese porcentaje representará 3.000 millones de dólares en ingresos anuales, dado que los analistas pronostican que dicho mercado moverá en 2012 unos 100.000 millones de dólares". Esas son las previsiones que a día de hoy maneja François Bourdoncle, presidente de Exalead, un buscador francés que se abrió al universo de Internet el pasado mes de octubre, tras seis años dedicados a las búsquedas internas de empresas.

En menos de medio año, Exalead cuenta con un millón de visitantes únicos mensuales, que escudriñan en sus 8.000 millones de páginas indexadas. "En el momento en que alcanzamos esa cifra, que suponía superar la de MSN, fue cuando decidimos abrir nuestro producto a todos los internautas, porque ya estábamos en disposición de competir con los grandes", explica Bourdoncle. "Sería feliz si llegáramos a ser el Apple de los buscadores, captando a los usuarios que, por la razón que sea, están descontentos con Google y buscan alternativas", subraya con determinación el responsable de Exalead.

Para lograrlo no van a recurrir a herramientas similares al exitoso sistema Adwords de Google, que pone a subasta el posicionamiento de webs comerciales en un espacio ad hoc, sino sobre todo a la explotación de sus patentes y a acuerdos de negocio para compartir su tecnología de motor de búsqueda con terceros, como ya hacen con Yahoo.

Por lo que respecta a la experiencia de usuario, una de las aportaciones de Exalead consiste en colocar una vista previa de cada web encontrada. Se trata de un elemento diferenciador, visualmente grato, que Bourdoncle teme que los grandes le acaben copiando, siempre que no retrase la velocidad de aparición de la lista de webs. "Queremos hacer las búsquedas más visuales, divertidas y eficientes", esgrime. El presidente de Exalead destaca también su sistema de atajos, así como sus múltiples herramientas avanzadas, por criterios de proximidad de los términos, por parecidos fonéticos o incluso anotando vocablos imperfectos, cuando el internauta no está seguro de cómo se escribe la palabra. El interfaz está ya disponible en español.

Exalead ha sido una de las firmas que han participado en la construcción tecnológica del proyecto Quaero, al que proporciona su motor de búsqueda. Bourdoncle insiste en aclarar que Quaero será una herramienta destinada a la comunidad investigadora, no a las búsquedas universales en Internet, pese a que muchos medios de comunicación lo vendieron, antes de que Alemania se desmarcara del proyecto, como una alternativa europea a Google.

François Bourdoncle, presidente de Exalead.
François Bourdoncle, presidente de Exalead.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_