"Lo que tiene que hacer Gasol es estar en un buen equipo"
El alemán Dirk Nowitzki, primer europeo elegido jugador más valioso de la fase regular de la NBA
Dirk Nowitzki (Alemania, 1978), según la leyenda, se entrenó varios días con el Barça, hasta que sus padres le dijeron que debía volver a Alemania. Dispuesto a evitar otra bronca como la que se había llevado por cambiar el balonmano por el baloncesto -¡a los 16 años!-, Nowitzki volvió a casa, a la Segunda División alemana, y desde allí pasó a protagonizar los mejores chistes de todo Estados Unidos. Le habían elegido en el puesto nueve del draft de 1998. Y Don Nelson, el técnico de los Mavericks de Dallas, el tipo que le había cambiado a los Bucks, era el hazmerreír de la NBA. ¡Elegir al tal Nowitzki! Ayer, el tal Nowitzki se convirtió en el primer europeo en ser elegido jugador más valioso (MVP) de la temporada regular de la NBA, pese a que su equipo ha sido eliminado por los Golden State Warriors. Nowitzki ya es capitán general en Estados Unidos. Se siente "orgulloso" de su éxito. Por eso compara el camino que él ya ha recorrido con el que Pau Gasol todavía tiene que recorrer. Y le aconseja: "Lo que tienes que hacer es estar en un buen equipo", aseguró ayer durante una conferencia telefónica con periódicos europeos. "Para ser un número uno tienes que tener unos grandes compañeros, trabajar duro en cada partido, trabajar para mejorar y para llevar tu juego a otro nivel según van pasando los años. Eso es lo que yo he hecho y he conseguido con el tiempo. A mí me encanta el juego de Pau. Es un gran jugador, un jugador franquicia. Debe seguir trabajando y todo le irá bien".
"Necesito alejarme del baloncesto", reconoce el 'ala-pívot'; "y encenderme para el Europeo"
La relación entre Gasol y Nowitzki vivirá otro capítulo en septiembre, durante el Europeo que se disputa en España, y al que Alemania llegará con los 213 centímetros de Nowitzki como estandarte. Junto a él, sus números de esta temporada en la NBA: 24,6 puntos por partido y 8,9 rebotes. "Estoy muy motivado para conseguir un puesto en los Juegos [clasificándose a través de los Europeos], pero necesito estar alejado del baloncesto un tiempo. Descansar. Relajarme un poco. Refrescarme. Y luego volver a encenderme para hacer un gran torneo este verano en España".
Nowitzki se prepara para venir a España. Termina una temporada agridulce. Y viaja de vuelta a casa, a sus padres, con una pregunta. "¿Quién hubiera pensado cuando estaba en Alemania que podía ser MVP de la NBA?", dice mientras se intenta recuperar de las críticas por la eliminación de Dallas: "Siendo un jugador franquicia, si pierdes, todo el mundo te echa la culpa. Yo lo entiendo. Me he llevado muchas broncas en los últimos días, pero intento mantenerme al margen, porque ya estoy suficientemente disgustado conmigo mismo como para necesitar a un tristón de la radio diciendo que no lo he hecho bien. Ya lo sé yo. He intentado estar solo. Así manejo los disgustos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.