_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Llamazares alerta contra el "tsunami especulador"

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, insistió ayer en la necesidad de firmar un Pacto de Estado que permita un "urbanismo democrático, social y ecológicamente sostenible" frente a la "amenaza del tsunami especulador y corrupto". En una rueda de prensa en el Parador de la localidad sevillana de Carmona, de 28.000 habitantes y gobernada por IU, manifestó la necesidad de que la izquierda sume fuerzas para que retroceda "la soberbia" del Partido Popular y para propiciar un "urbanismo al servicio del ser humano, sostenible, justo", como el de Carmona, dijo.

Llamazares declaró que IU expandirá su representación en estas elecciones y será "una fuerza determinante de gobierno". Ahora participa en el Ejecutivo de tres comunidades autónomas, y "si las encuestas se cumplen, gobernará en cinco y entrará en algunas cámaras autonómicas de las que había salido".

IU se mantiene en Madrid

La última encuesta del CIS señala que Izquierda Unida se mantiene en la ciudad de Madrid y cosecha un 7,1% según la estimación de voto (y no un 4,6% como ayer publicó por error este periódico), conservando así sus cuatro concejales. Según indican los mismos sondeos, subrayó Llamazares, los populares pueden perder el control de al menos dos comunidades autónomas (Baleares y Navarra): la derecha, dijo, "va a sufrir una lección de humildad".

También pidió al PSOE que no patrimonialice la Ley del Suelo: "Tiene muchas de sus mejores enmiendas en propuestas de IU". En su opinión, es necesario un pacto de Estado como el propuesto por IU, "al que el Gobierno todavía no ha respondido y el PP ha dado la callada por respuesta", que aborde las leyes de financiación de partidos, suelo, y administraciones locales. Además, reclamó un cambio de la política económica, que "favorece un modelo productivo también especulador".

Llamazares abogó por "la transparencia", por la firma de un código ético y por el endurecimiento de las incompatibilidades de cargos públicos con intereses privados. A través de su Ley del Suelo, dijo, "el PP representa al partido promotor de la especulación y la corrupción". En cuanto al PSOE, aseguró que utiliza "un doble lenguaje", ya que presenta la Ley del Suelo como un instrumento contra la especulación pero mantiene una práctica que "no se corresponde" con la teoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares propuso a IU como puente entre nacionalistas y no nacionalista en Navarra y denunció la convocatoria de manifestaciones de la AVT, en las que se utiliza "el dolor de las víctimas como granero de votos del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_