_
_
_
_
_
Crónica:Los rivales del alcalde | Elecciones 27M
Crónica
Texto informativo con interpretación

Adversarios con amplia experiencia municipal

Los adversarios de Iñaki Azkuna en estas elecciones son, en general, viejos conocidos con amplia experiencia en el consistorio, que en algunos casos llega ya a los 12 años como concejales en Bilbao. El reto de desbancar al actual primer edil se antoja improbable, vistas las encuestas y la diferencia actual de fuerzas en la corporación, pero nadie duda de que volverá a ser precisa una coalición para formar un gobierno estable.

Tras el PNV, el PP es el segundo partido del consistorio con ocho ediles. Su cabeza de lista, Antonio Basagoiti (Bilbao, 1969), se presenta por cuarta vez a los comicios y por tercera aspirando a ser primer edil. Con amplia experiencia en el consistorio (concejal desde 1995) y gran peso en su partido, que preside en Vizcaya, ha sido el que más dimisiones ha pedido al equipo de gobierno en el mandato acabado y el que más ha soliviantado al PNV, que le ha reprochado a menudo falta de rigor en sus acusaciones. Para el futuro, el PP quiere abordar una transformación social y reivindica una "auténtica" Línea 3 de Metro entre los barrios de Rekalde y Otxarkoaga. Prevé medidas para atraer empleo, porque se están marchando "alrededor de 5.000 personas en busca de un puesto de trabajo".

Basagoiti (PP) y Julia Madrazo (EB-Aralar) acuden a las urnas por cuarta vez

Txema Oleaga (Bilbao, 1963) es el candidato socialista. Aspira por primera vez a la alcaldía aunque es edil desde 1999. Abogado de profesión y moderado en las formas -dice que su oposición es "responsable" y que sólo ha pedido formalmente una dimisión de un edil del equipo de gobierno en este mandato-, quiere ser el "alcalde de los 39 barrios" y potenciar las inversiones en ellos, así como conseguir una "participación efectiva" de los ciudadanos y desarrollar 57 acciones concretas para mejorar la seguridad ciudadana. Como el PP, defiende una Línea 3 del Metro entre el norte y el sur de la ciudad, en lugar de la impulsada por el PNV.

Julia Madrazo (Bilbao, 1964), la alcaldable por EB-Aralar, lleva en el consistorio desde 1995 y desde entonces ha sido la cabeza de lista de lo que empezó como IU. También abogada, ha formado el tripartito con PNV y EA que le ha otorgado a Azkuna la estabilidad de que careció en su primer mandato. Dialogante y con buena sintonía con el alcalde, dirige la estratégica área de Urbanismo y Vivienda y se jacta de que "a final de año todo el presupuesto está gastado". Pretende lograr un Bilbao "solidario y social, donde la persona sea el centro" y proseguir con la promoción de vivienda de protección.

Jon Aritz Bengoetxea (Bilbao, 1977) es el benjamín de los candidatos en representación de EA y se enfrenta al reto de concurrir separadamente del PNV. Responsable de la concejalía de Juventud y Deportes, quiere que Bilbao sea el "referente de Euskal Herria, tanto en construcción nacional como social". Un pilar de su programa es crear una concejalía de participación que prime la colaboración ciudadana en todos los departamentos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_