Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Vázquez entra en campaña contra los gobiernos de coalición

El ex alcalde proclama la necesidad de que Losada mantenga la mayoría

Francisco Vázquez saltó ayer a la arena electoral con una encendida diatriba contra los gobiernos de coalición. El que fue durante 23 años alcalde de A Coruña, siempre con mayoría absoluta, reclamó el voto para su sucesor y cabeza de cartel del PSdeG-PSOE, Javier Losada, alertando contra la inoperatividad de los gobiernos en minoría, "que desperdician sus esfuerzos y tiempo en discusiones". Losada exaltó la "utilidad de la mayoría".

El candidato socialista a la alcaldía coruñesa señaló, en defensa de sus criterios, los ejemplos de ciudades cercanas con gobiernos coligados y que "están sin presupuesto, ni proyecto". Se refería a Santiago, donde gobiernan socialistas y nacionalistas, como en la Xunta, y a Ferrol, con un bipartito de PP e independientes.

La llamada a obtener una mayoría absoluta fue repetida machaconamente anoche en el mitin que protagonizaron el alcalde y su predecesor en el cargo. El pequeño gimnasio del colegio Curros Enríquez, en el populoso barrio de Monte Alto y escenario del inicio de todas las campañas de Vázquez desde 1983, se llenó hasta la bandera para escuchar a ambos dirigentes.

El ex regidor, cuya intervención fue anunciada en los carteles y desde la tribuna como la de "Paco Vázquez, embajador", insistió en que "el gran capital" de su ciudad es "la mayoría". "Fue lo que nos permitió ser diferentes, progresar, estar en la vanguardia y ser referencia nacional e internacional", proclamó. En su opinión sólo urbes "gobernadas desde la mayoría", sean del PP o del PSOE, han conseguido ser "ciudades operativas".

Vázquez agitó también el miedo al cambio, "que sólo es necesario si algo va mal", todo lo contrario de lo que ocurre con el "proyecto de ciudad" que inició hace 24 años. El ex alcalde aludió al Bloque, que siempre fue diana de sus críticas, al advertir de que "el discurso del no es la antítesis de lo que es y representa La Coruña". Pero se cuidó de hablar del Gobierno bipartito de la Xunta que preside el socialista Emilio Pérez Touriño. Tan sólo comentó, como una baza más de la candidatura del PSdeG en A Coruña, que "en la Xunta y en el Gobierno de España coinciden con nuestra visión".

Vázquez votará desde Roma y lo hará, subrayó, "para la ciudad de La Coruña". "Para que no haya margen para la duda, no vengo a pedir el voto para mis compañeros o para mi partido, sino para que La Coruña, que es la justificación de mi vida, no pierda la mayoría", proclamó.

Javier Losada, quien se explayó en destacar la transformación de la ciudad en las más de dos décadas con alcalde socialista, reivindicó que representa en esta contienda la única opción política "que tiene proyecto y programa para gobernar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007