_
_
_
_
_
Elecciones 27M

ANV anuncia que "la izquierda 'abertzale' vuelve a las instituciones"

El primer mitin electoral de Acción Nacionalista Vasca (ANV), conducido por sus dos máximos líderes, Antxon Gómez y Kepa Bereziartua, sirvió para dejar claro que este partido va a "poner los medios para que ningún independentista" se quede fuera de las instituciones. En el frontón bilbaíno de La Esperanza, Bereziartua pronosticó que esta formación va a "llenar las urnas de papeletas rojo-separatistas" ante un público entrado en años -salvo la grada, poblada por jóvenes abertzales-, que aplaudía a rabiar cuando desde la tribuna los oradores cargaban contra el "PNV de Imaz, Urkullu y Azkuna", los "michelines" peneuvistas, dijo Bereziartua, parafraseando a Xabier Arzalluz.

Mientras ondeaban las banderas de ANV, subieron al estrado todos lo miembros de esa lista en Bilbao y Vizcaya, encabezados por Arantxa Urkaregi. Su discurso fue el más claro sobre el final del "apartheid político": "PNV, PP, PSOE, UPN, se os ha acabado el chollo, la izquierda abertzale vuelve a las instituciones, con más fuerza que nunca, para impulsar el proceso democrático", clamó. Entre el público había rostros conocidos de la ilegalizada Batasuna, como Ibon Arbulu, Julen Larrinaga o Julen Aginako.

Por la mañana, Batasuna había expresado su intención de hacer campaña "pueblo por pueblo", independientemente de la decisión del Tribunal Constitucional sobre ANV y las agrupaciones de electores. Pernando Barrena sostuvo en San Sebastián que "la izquierda abertzale, en cualquier condición y circunstancia, va a estar presente en la campaña electoral". Añadió que Batasuna pedirá a su gente que apoye "la opción que en su momento haga pública", para "fortalecer" las posiciones de quienes defienden la viabilidad del proceso, definición en la que entra ANV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_