Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece una niña arrollada en un paso a nivel del metro de Valencia

Es la décima víctima mortal en el mismo punto en ocho años

Otra vez un paso a nivel. Una niña de 14 años murió ayer a las tres de la tarde arrollada por el metro en un paso a nivel en Benimàmet (Valencia). El cruce, junto al colegio público Ave María, está señalizado con luces, barreras y sonidos para coches y peatones. La víctima, que cursaba segundo de ESO en el cercano centro escolar, cruzó con las barreras bajadas y las señales en funcionamiento, según las investigaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y las declaraciones de los testigos. Es la décima víctima mortal en el mismo punto en los últimos ocho años.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, descartaron acudir al lugar del accidente a pesar de que tenían previsto un acto a las cinco y media para anunciar el futuro soterramiento de esas vías y por tanto, la eliminación de los dos pasos que caracterizan esta población al noroeste de Valencia. Los vecinos lamentaron la ausencia de los responsables políticos después de protestar los últimos 20 años por la retirada de los peligrosos cruces.

La víctima se aproximó al cruce, con las barreras bajadas, junto a una amiga. La niña esperó a que cruzara el tren, y pasó sin su amiga, pero no miró en la dirección contraria, donde otro convoy de la línea 1 la arrolló sin tiempo para frenar. El cruce de los dos trenes casi a la vez confundió a la niña que no esperó al fin de las señales para cruzar. Los vecinos quedaron conmocionados por ser un lugar de paso de cientos de niños por la cercanía de un colegio y un instituto.

Es la segunda muerte en un paso a nivel en la Comunidad Valenciana en cuatro días. El pasado lunes un Talgo en Algemesí (Valencia) arrolló a otra niña. Junto a los tres obreros muertos en Valga (Galicia) suman cinco víctimas en pasos a nivel en menos de un mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2007