Nueva oleada de cartas de ETA a los empresarios vascos y navarros
La banda terrorista ETA ha enviado una nueva remesa de cartas de extorsión y amenaza dirigidas a empresarios navarros y vascos. En esta tanda, la cuantía exigida se rebaja respecto a la del mes pasado. Según informó ayer la cadena SER, ETA exige cantidades que empiezan en los 30.000 euros. Están fechadas en abril, aunque se recibieron la semana pasada. El tono empleado es similar al que ETA utiliza en sus últimas misivas. Evita la terminología agresiva y reclama una "aportación voluntaria" para lo que la banda terrorista denomina "construcción nacional".
La anterior remesa de cartas, enviada a empresarios vascos hace dos semanas, estaba fechada en marzo. Entonces ETA pidió cantidades de entre 180.000 y 300.000 euros. La policía baraja la posibilidad de que ETA esté empezando a reclamar dinero para financiarse también a empresarios pequeños, como ya lo hizo antes de la tregua.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, aseguró ayer a Efe que dos empresarios de la comunidad foral han confirmado que les ha llegado la carta de extorsión. No descarta que hubiera más, dado que los empresarios son reacios, dijo, a denunciar el chantaje de ETA. El presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Lazpiur, confirmó también la existencia de nuevas cartas, pero no quiso concretar cuántas, y pidió que no se especule sobre el número de empresarios amenazados.
En todo caso, mostró su convencimiento de que el "fin del terrorismo está cerca" y pidió a los políticos que reduzcan la "crispación". El presidente de la patronal vizcaína (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, también confirmó los envíos.
El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Álvaro Videgain, aseguró ayer, sin embargo, que su asociación, que agrupa a directivos y empresarios de las principales firmas vascas, no tiene constancia de la existencia de cartas de extorsión, si bien precisó que esto "no significa que no las haya". En todo caso, condenó cualquier tipo de chantaje de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.