_
_
_
_
_

También habló 'Zapatero'

Carlos Arribas

Una de las primeras intuiciones de los investigadores de la Guardia Civil a la hora de analizar las grabaciones, las escuchas y los papeles requisados en los apartamentos madrileños de Eufemiano Fuentes fue la de asignar el sobrenombre en clave de Zapatero a Michele Scarponi, corredor italiano del Liberty Seguros. Y aunque Scarponi (scarpa en italiano significa zapato) negara y negara, finalmente, la montaña de pruebas en su contra, le abrumó de tal manera que terminó aceptando la oferta que el miércoles 2 de mayo le hizo el fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI): confiesa, colabora y ya hablaremos de tu sanción.

Así, igual que hiciera Ivan Basso el lunes, ayer Scarponi se presentó "espontáneamente", como recoge el CONI en su comunicado, en las oficinas del fiscal y empezó a colaborar. Y, como añade el CONI en su página web, en redacción clavada al comunicado sobre Ivan Basso, Scarponi, sobre el que no pesaba sin embargo la amenaza de varias bolsas de sangre a su nombre, asumió su responsabilidad en la Operación Puerto y proporcionó la máxima colaboración para aclarar los hechos en los que se vio envuelto.

Como Basso, Scarponi, que oficialmente también practicó el dopaje en grado de tentativa, no consumada, podrá beneficiarse de una petición de sanción inferior a los dos años y evitará la apertura de una investigación penal.

Hasta ahí las similitudes con Basso. Porque, según fuentes cercanas al CONI, existen diferencias sustanciales en la declaración colaborativa de ambos ciclistas italianos. La deposición de Scarponi, de 27 años y actualmente corredor del Acqua & Sapone, duró una hora y 40 minutos y en ella el italiano se explayó con claridad, aunque sin citar nombres propios de otros corredores, sobre el alcance de la trama en España. Además, no puso pegas a hablar de la situación actual en Italia y las actividades de algunos de los médicos del deporte en la república.

Y a diferencia de Basso, cuya declaración oficial se hizo pública -aunque conservando en secreto una parte-, toda la declaración de Scarponi será mantenida en secreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_