_
_
_
_
_

El crucigrama presidencial

Bill Clinton construye 150 definiciones para 'The New York Times'

Bill Clinton lo confesó el pasado año en el documental dedicado al mundo del crucigrama Wordplay: "Soy adicto a los crucigramas del diario The New York Times". Y lo demostraba completando uno y sin cometer errores. El periódico que le provocó los mayores quebraderos de cabeza de su presidencia no precisamente por sus noticias, sino a través de los enigmas que diariamente propone Will Shortz, el gurú estadounidense de las palabras cruzadas, permitió esta semana que Clinton cumpliera uno de sus sueños: elaborar las pistas de un crucigrama del dominical -más grande que el del diario-, que se colgaron el pasado domingo en Internet y en el que todas las definiciones tienen su sello presidencial.

Shortz, quien aterrizó en el periódico en 1993, al mismo tiempo que Clinton se estrenaba como presidente, pensó que con motivo de la publicación de un especial domingo dedicado a la generación del baby boom, sería interesante invitar a un representante de ese grupo de población a construir un crucigrama con temas de interés cultural o político para esa generación. No fue tan audaz como para publicarlo en la revista, pero en un pequeño recuadro junto al crucigrama semanal puede leerse: "Crucigrama presidencial: el ex presidente Bill Clinton, devoto de los crucigramas, ha ideado las pistas de un rompecabezas que puede leerse online en http://www.nytimes.com/ref/crosswords/clintonpuz.html".

Entre las definiciones que Clinton propone en horizontal y vertical, las hay que denotan sus gustos musicales a través de referencias a Ray Charles, Judy Collins o Crosby, Stills & Nash. También las hay que delatan con humor sus inclinaciones políticas: "Party (fiesta y partido) al que nunca iría". Las tres casillas para la respuesta hablan claro: GOP (las siglas con las que se define al partido republicano). "A mí me hizo gracia leerla. Nunca se me hubiera ocurrido una definición así porque es muy política, pero él es Bill Clinton", aseguraba Shortz.

Clinton ha construido cerca de 150 definiciones que Shortz anuncia como "más juguetonas" que en un crucigrama normal y cuyas soluciones se publicarán el domingo.

Bill Clinton.
Bill Clinton.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_