_
_
_
_
Elecciones 27M

Batasuna acusa al PSOE y al PNV de "hacer tongo" para mantenerse en el poder

ANV puede recuperar para la izquierda 'abertzale' 40 ayuntamientos donde gobernó hasta 2003

El portavoz de Batasuna Joseba Álvarez reaccionó ayer a la anulación por el Tribunal Supremo de sus plataformas electorales acusando al PSOE y al PNV de "hacer tongo" con el fin de mantener sus "parcelas de poder" y "hacer más chanchullos" en la gestión de los ayuntamientos. Álvarez no hizo ninguna referencia a las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) también anuladas. Sin embargo, ANV facilitará que la izquierda abertzale vuelva a pelear para recuperar 40 de los 64 municipios vascos y navarros en los que logró alcaldías en 1999. ANV presenta finalmente listas en 130 ayuntamientos.

Álvarez, que era también cabeza de lista de Abertzale Sozialistak (ASB) en San Sebastián, advirtió ayer en la capital guipuzcoana de que "no van a poder acabar con la izquierda abertzale", pese a que han quedado anuladas todas las listas de ASB. El dirigente independentista en ningún momento se refirió durante su intervención a la presencia de 130 candidaturas de ANV en municipios vascos y navarros.

Álvarez, que compareció arropado por otros destacados dirigentes de Batasuna, como Pernando Barrena, Karmelo Landa o Matti Iturralde, aseguró que la anulación de estas planchas es el resultado de "un pacto vergonzante" entre socialistas y peneuvistas para continuar en el poder y extraer "beneficios". Acusó a estos dos partidos de "intentar derrotar y desmembrar a la izquierda abertzale destruyéndola", aunque aseguró que "en veinte años de dictadura y 30 de supuesta democracia no lo han conseguido", aunque "lo han intentado por todos los medios y todas las vías".

Auguró que el 28 de mayo, al día siguiente de los comicios, el PSOE y el PNV se van a encontrar con "una izquierda abertzale reforzada, con decenas de miles de personas que habrán apostado por la resolución del conflicto". Por su parte, Iturralde calificó de "extremadamente grave" la decisión del Supremo, dado que "es imposible construir un escenario de resolución impulsando ilegalizaciones".

Más allá de las quejas de los dirigentes de Batasuna, la autodenominada izquierda abertzale contará con una nutrida representación de sus candidaturas gracias a ANV. Esta formación concurrirá a los comicios en pueblos importantes como Hernani, Mondragón, Oiartzun o Pasaia en Guipúzcoa, Llodio en Álava, Elorrio en Vizcaya y Alsasua, Leitza, Vera de Bidasoa, Irurtzun o Berriozar en Navarra, donde Batasuna gobernó hasta 2003. La izquierda abertzale tiene posibilidades de recuperar las alcaldías en alguna de estas localidades. Podría desalojar fundamentalmente en estos pueblos a regidores del PNV, EA y Aralar; salvo en Berriozar que gobiernan los socialistas, y en Irurtzun, que lo hace UPN. Junto a estos municipios pueden también recuperar el poder en otros 29 de menor tamaño.

La anulación de las listas de ANV hará que en dos ayuntamientos guipuzcoanos, Lizartza y Elduain, la única candidatura a votar sea la del Partido Popular. En el segundo de estos municipios hace cuatro años Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa, tuvo serios problemas para tomar posesión de su alcaldía por la presión de la izquierda abertzale. En otro feudo clásico de Batasuna, Irura, también en Guipúzcoa, los socialistas y los populares se disputarán la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

ANV podrá estar presente parcialmente en las elecciones a las Juntas Generales (parlamentos provinciales), en dos circunscripciones en Álava y en una en Vizcaya. Entre las candidaturas a Juntas Generales y municipios, ANV presenta 133 listas, el mismo número de las que han sido anuladas por el Supremo.

En Guipúzcoa hay 88 municipios y ANV presenta listas en 42; en Vizcaya, con 112 ayuntamientos, concurre en 40; en Álava, que cuenta con 53 municipios, participan en 13; y en Navarra, con 272 municipios, se presenta en 35. La vuelta de la izquierda abertzale a las instituciones locales vascas y navarras supondrá un giro en la política municipal. La entrada de este nuevo actor deja más abiertas unas municipales en las que además PNV y EA concurren por separado y Ezker Batua y Aralar presentas listas conjuntas en varios municipios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_