_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol

"El país de los números 1"

España vive un esplendor de porteros gracias a la irrupción en su día de Casillas y a la evolución del preparador específico

"Reina es el mejor portero del mundo", dijo Gerrard, la estrella del Liverpool. Y resulta que Reina, camino de los 25 años, sólo ha sido cinco veces internacional con la selección española absoluta. "Tengo a Casillas delante y es tarea difícil", responde el arquero del Liverpool, que ha llevado a su equipo a la final de la Champions, evidenciando que España está a la cabeza internacional bajo los palos. Siempre lo ha estado, aunque nunca con tanta fuerza. En 1981, el mítico Iribar ya entrenaba a un joven Zubizarreta (126 veces internacional). Así que la figura del preparador de porteros no es nueva, pero sí ha evolucionado enormemente. Y se ha extendido a los clubes modestos y a todas las categorías.

Reina: "La diferencia entre un buen portero y uno muy bueno está en dominar el juego aéreo"
Otxotorena: "Hay más formación, más tecnología y más conocimientos"

- Reina (Liverpool)

: "Iribar cerró la puerta de la selección a muchos, como mi padre [Miguel Reina], y, posteriormente, Arconada a otros tantos. España siempre ha tenido grandes porteros, aunque ahora goza de muy buena salud. Necesitamos entrenamientos particulares porque somos jugadores particulares. A mí me entrena Otxotorena, en el Liverpool y en la selección, y su secreto es que, además de entrenador, es un amigo con el que puedes desahogarte. Se ha adaptado a los tiempos que corren. ¿Qué enseña? Reproduce las acciones más reales posibles: leer los pases entre líneas, estar parado en los momentos adecuados, mejorar la posición, que no te pillen en carrera... Cosas muy técnicas. He mejorado mucho en la toma de decisiones. En adivinar el tipo de jugada que se avecina y en transmitir seguridad. La diferencia entre un buen portero y uno muy bueno está en dominar el juego aéreo en el área, sobre todo en Inglaterra, donde los guardametas estamos menos protegidos por los árbitros".

- Cañizares (Valencia): "Lo de Reina estaba cantado. Salvo un mal día, sabíamos que iba a sacarlo adelante. En España hay tres porteros, Valdés, Casillas y Reina, en tres equipos muy importantes de Europa. Se enfrentan a los mejores delanteros. La preparación de los guardametas y la preparación física han evolucionado muchísimo y aún queda por evolucionar. Yo, a los 16 años, tuve la suerte de trabajar con un maestro como Miguel Ángel, un internacional que me enseñó muchísimo. Siempre ha habido grandes porteros que han transmitido sus experiencias: Miguel Ángel, Artola, Iribar... Dependiendo de la edad, la preparación es distinta. A los 24 años, se debe insistir en la técnica, pero, cuando eres veterano, la técnica la tienes y lo que has perdido es el físico. España es el país con más cantidad de números 1, que son los capacitados para las porterías de los grandes clubes. En Italia hubo un momento en que coincidieron Buffon y Toldo. Y en Inglaterra está Robinson, pero después cuesta encontrar un segundo. Los preparadores a mí me han alargado la carrera. Otxotorena domina la técnica y la psicología: es humilde, tiene paz y dosis de humor".

- Otxotorena (preparador del Liverpool y ex portero):

"No conozco toda la historia, pero sí es llamativo el momento que vivimos en España, que es superior a todos en la portería. Inglaterra, por ejemplo, no tiene tanta cantidad aunque aparecen dos jóvenes que apuntan, Foster y Carsson. La figura del preparador de porteros es reciente, de diez años atrás. Yo no la tuve en mi época. Hay más formación, más tecnología y más conocimientos, pero yo resaltaría la calidad muy alta de los porteros. Yo intento recabar toda la información y la formación, además de mi experiencia personal. Recurres a libros, artículos, apuntes..., qué hacen en otros países. También es importante experimentar y observar los resultados".

- Monchi (director deportivo del Sevilla y ex portero):

"Históricamente, España ha sido un vivero mundial: García Remón, Arconada, Zubizarreta, Buyo... Sí es verdad que ahora estamos en un periodo en el que se ha juntado un grupo muy bueno. Por encima están Palop, Casillas, Víctor Valdés y Reina. Y después, Ricardo, Cañizares... La mejora existe. Desde hace tres meses, la federación imparte un curso para preparadores de porteros, un lugar de encuentro donde se puedan aunar criterios y transmitir conocimientos. Antiguamente, el segundo entrenador era el encargado de preparar al guardameta".

- Palop (Sevilla): "Va por rachas. Hubo una época en que el Barça no encontraba portero. Antes no se le daba mucha importancia al puesto. Ahora, sí. Y, sobre todo, se dan oportunidades más pronto. Antes no teníamos esa confianza. Un jugador de campo no puede transmitir al portero lo mismo que uno que ha sido guardameta de élite, que sabe lo que sentimos en cada momento. Otxotorena, por ejemplo, ha ayudado mucho a Reina. ¿Cosas que no se deben hacer? A mí me tiraban 15 balones seguidos, uno detrás de otro, y me dejaban sin aire, sin oxígeno en las piernas, cuando un portero en un partido va a tener como máximo tres acciones seguidas. Fue con Mario Gómez [segundo de Héctor Cúper], que no había sido guardameta".

- Emilio Álvarez (preparador de porteros del Valencia):

"Antes, todos los niños querían ser Hugo Sánchez. El portero era un delantero con limitaciones que retrasaban al medio del campo, a la defensa y a la portería. Cuando Valdano le da la responsabilidad a Raúl, éste responde y eso abre el camino a Casillas. Se rompe el mito de que un portero no podía ser titular hasta los 28 años. Llegaron Reina y Valdés. Canteranos en grandes equipos para quienes la portería es un tesoro. También surge el preparador de porteros, no sólo a nivel profesional, sino también con los jóvenes y en clubes modestos. Hay un salto técnico y físico enorme".

Reina y Casillas, junto a Otxotorena en un entrenamiento de la selección española.
Reina y Casillas, junto a Otxotorena en un entrenamiento de la selección española.DIARIO AS
Víctor Valdés ejecuta un saque de puerta.
Víctor Valdés ejecuta un saque de puerta.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_