"Destinaría más dinero para quienes quieran estudiar"
Abel Véliz, tabaquero, reprocha a los políticos que nunca se pongan de acuerdo
Los ojos de Abel Véliz Íñigo tienen la profundidad de la plantación de tabaco de Aldeanueva de la Vera en la que pasa horas recolectando, cuando es época, y el brillo de los cerezos que cuida en el vivero "cuando hay trabajo". Cumple 18 años el 23 de mayo, cuatro días antes de las elecciones.
Pregunta. ¿Qué piensa de la actitud de los políticos actuales?
Respuesta. No los entiendo. Siempre se contradicen. Nunca están de acuerdo: "Si ahora tú dices esto, yo digo lo contrario". Hablan de paro, de terrorismo... Es igual, no hacen nada.
P. ¿Qué le molesta de la política?
R. El vocabulario. Hablan para ellos. Cuando les hacen una pregunta se van por otros derroteros.
P. Algo habrá que le guste...
R. No. Habría algo que me gustaría: que me dijeran qué tengo que hacer para tener un buen nivel de vida; qué debo estudiar para luego poder trabajar. Pero esto no puede ser ¿verdad? Yo estoy currando porque no puedo estudiar. Aprobé el graduado y quería hacer un módulo de chapa y pintura, pero no me han admitido en ningún centro por la declaración de la renta de mi madre. Y ella no me puede pagar estudios privados.
P. Imagine que tiene mando en el Ayuntamiento. ¿A qué destinaría más dinero?
R. A los que quieran estudiar. Yo quiero estudiar. Volveré a echar la solicitud el próximo curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.