Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SOC pide a la Junta que le retire su distinción a la duquesa de Alba

El Sindicato Obreros del Campo (SOC) pidió ayer a la Junta de Andalucía que le retire a Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, la distinción de Hija Predilecta tras ser condenada a pagar 6.000 euros de multa por injurias a los integrantes de la organización obrera. La duquesa anunció ayer que recurrirá la sentencia.

La titular del juzgado de instrucción 8 de Sevilla, Carolina Herencia Malpartida, detalla en su sentencia que el 28 de febrero del pasado año, Día de Andalucía, la duquesa se disponía a entrar en el teatro de la Maestranza para recibir la distinción. Frente al edificio se concentraron miembros del SOC para protestar por la concesión de ese título a la duquesa. Ésta se refirió a los manifestantes en los medios de comunicación como "unos cuantos que me dan igual" y "unos delincuentes". La juez considera que estas expresiones son "insultantes y peyorativas".

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, afirmó ayer que "fue un error" distinguir a la duquesa, quien dijo "que no ha aportado nada a esta tierra". También mostró su satisfacción: "La sentencia es bastante clara. No se puede insultar impunemente a una gente que pacíficamente estaba ejerciendo un derecho democrático. Para nosotros lo que menos importa es el dinero porque la dignidad para nosotros no tiene precio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007