Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 lidera abril con una cuota de pantalla del 20,1% Cuatro firma su mejor dato mensual (7,8%) y La 2 recupera tres décimas (4,5%)

Tele 5, con el 20,1% de cuota, mejora una décima su resultado de marzo y vuelve a encabezar la clasificación. A más de dos puntos y medio se sitúa Antena 3, que a pesar del descenso de siete décimas conserva la segunda posición (17,5%). Y lo que gana la cadena de Planeta lo pierde TVE-1 (17,3%), aunque La 2 recupera tres décimas (4,5%). Cuatro firma su mejor dato mensual (7,8%), mientras que la La Sexta merma dos décimas (3,3%).

Tele 5 impone su liderazgo todos los días de la semana y franjas horarias, a excepción del sábado por la tarde donde gobierna Antena 3 gracias a los buenos rendimientos de su oferta cinematográfica, y de la madrugada, por la hegemonía de TVE-1. Las series veteranas, como CSI: Las Vegas, Aída o Los Serrano, han contribuido a que la cadena permanezca imbatible durante 14 meses consecutivos, según un informe de Barlovento Comunicación. También la fórmula 1. Así, el gran premio de Bahrein logró una media de 5.212.000 aficionados (49,4% de cuota). Menos suerte ha tenido La que se avecina, uno de sus estrenos más ambiciosos. Tras un arranque prometedor, con más de cuatro millones de espectadores, el segundo capítulo interesó a 850.000 personas menos.

Antena 3, la segunda clasificada, tiene en su haber la emisión más vista del mes: el Valencia-Chelsea. El partido de la Liga de Campeones que finalizó con la victoria del equipo inglés logró 6.343.000 adeptos (37,6%). La ficción Los hombres de Paco también se consolida con casi cuatro millones (22,1%).

El tercer puesto es para TVE-1, cuyo descenso más pronunciado se registra en las mañanas del fin de semana, sin retransmisiones del campeonato de motociclismo GP de España. La cadena pública lideró claramente en dos jornadas. El día 19, con la segunda edición de Tengo una pregunta para usted. La entrevista al líder de la oposición, Mariano Rajoy, obtuvo 6.338.000 seguidores (34,9%), y el domingo 22, con el motociclismo GP de Turquía, con 3.157.000 personas (34,8%).

La 2, que este mes ha reorganizado su parrilla y adelantado el horario estelar, crece tres décimas (4,5%) e interrumpe la tendencia a la baja. Los nuevos capítulos de la premiada Mujeres desesperadas son uno de los artífices de la recuperación.

Cuatro ha vuelto a lograr su mejor dato histórico con un 7,8%. La cadena, además, describe un crecimiento continuo desde el inicio de la temporada y ha ganado un punto desde septiembre (6,7%). La ficción extranjera, con House a la cabeza, sigue proporcionando resultados notables, y sus nuevos episodios han interesado a 3,7 millones de televidentes (19,5%).

Por su parte, las televisiones autonómicas que forman la FORTA obtuvieron el 14,9% de cuota, dos décimas menos que en marzo. TV-3 continúa líder (16,9%) pese a perder siete décimas. Las cadenas temáticas (11%, la suma de más de cien canales) son el grupo que más crece (+0,9). Fox, Canal + y AXN ocupan las tres primeras posiciones.

En abril, el tiempo que cada español dedicó al día a ver la televisión fue de 225 minutos como media (3 horas y 45 minutos), siete menos que en marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007