Valencia desde el mar
La prestigiosa regata de la Copa del América estrena su primer videojuego oficial en el año que se celebra en España
A diferencia de lo sucedido en la jornada inaugural de la copa Louis Vuitton, en el videojuego 32nd America's Cup no faltará el viento, cuya ausencia impidió el desarrollo de las primeras pruebas. El veterano título de navegación marítima Virtua Skipper cambia en esta ocasión de nombre para convertirse en el primer juego interactivo oficial de la prueba que este año tiene su sede oficial en Valencia. Los marineros de agua dulce, cuya economía no les alcanza para pagar los millones que cuesta uno de estos veleros, tienen la oportunidad de participar en esta competición sin tener que tragar ni una sola gota de agua de mar. Para ello Focus Interactive les propone un elenco de actividades entre las que se encuentra, cómo no, la Copa del América, aunque no es la única.
'32nd America's Cup'
Desarrolla: Focus Home Interactive
Distribuye: Nobilis Ibérica
Plataforma: Windows
Género: deportivo
Edad: todos los públicos
Precio: 30 euros
Sitio: http://www.virtualskipper-lejeu.com
Para ver Valencia desde el mar, ciudad que se ha reproducido hasta el mínimo detalle con el perfil de la costa incluido, habrá que participar primero en la copa Louis Vuitton. De esta regata sale el finalista que deberá enfrentarse al equipo suizo Alinghi, actual poseedor de la copa, tras arrebatársela en la pasada edición a los neozelandeses. Es la primera vez que el trofeo viene a Europa, y el hecho de que Suiza no tenga playa ha propiciado que la ciudad levantina se haya convertido en el puerto oficial. Precisamente el nuevo edificio del puerto, sede de los participantes de la copa, es perfectamente reconocible en su versión digital.
A los mandos de uno de los 11 esbeltos veleros hay que guiar las decisiones de todos y cada uno de sus 17 tripulantes. En el modo simulación se toma el control del conjunto de los aparejos de forma manual, con lo que sólo los verdaderamente entendidos podrán sacar provecho de la fuerza del viento. De lo contrario, la sensación de frustración al ver semejante joya al pairo, ante la total ineptitud para manejar las artes del novato, es insoportable. Afortunadamente, existe un modo en que las principales resoluciones las gestiona la máquina, y deja para el usuario el timón y poca cosa más, con lo que se puede disfrutar de la excursión marítima sin demasiadas complicaciones. Casi todo se controla mediante el ratón gracias a unos iconos en pantalla que gestionan las velas y demás instrumental con sólo hacer clic sobre ellos de una forma muy visual. Otros indicadores muestran la velocidad y fuerza del viento así como el provecho que se está sacando del elemento con la actual configuración del velamen y rumbo.
Aun siendo la America's Cup el principal atractivo de este título, en realidad se pueden disputar muchas otras competiciones que no por ser menos prestigiosas son menos atractivas. Entre las 14 rutas están San Francisco, Sidney, Porto Cervo, Auckland, Vancouver, la isla de Wight, Quiberon y Qingdao, en China, entre otras. Esta última cuenta con el especial atractivo de que será la sede de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de 2008. Esta variedad se refleja también en los modelos de embarcación disponibles para disputar las regatas, como los Offshore Racer, los Melges 24, o los veloces trimaranes Open 60.
Los más exigentes encontrarán un avanzado editor de regatas que permite situar libremente boyas, embarcaciones, playas, helicópteros en las nuevas rutas que inventen. Pero además, como si fueran unos Dioses de zona, pueden alterar el estado de la mar, la climatología y la dirección y empuje de los vientos. Todo ello, si se desea, pasa a compartirse con la comunidad online y puede usarse para realizar carreras a través de Internet.
El mar, en todo su esplendor, está asombrosamente representado. Ya sea en calma o embravecido, ver hasta qué punto se ha avanzado en la generación de medios líquidos con las actuales tarjetas 3-D es de por sí un pequeño espectáculo. Los reflejos de las propias embarcaciones, las salpicaduras, la estela que éstas dejan ponen de relieve que el equipo lleva cuatro ediciones de Virtua Skipper a sus espaldas y que se sienten en este entorno como pez en el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.