CiU impugna otras 130 listas de la izquierda para las elecciones municipales
Convergència i Unió ha emprendido una auténtica cruzada en los juzgados contra lo que considera candidaturas fraudulentas del PSC, ERC e Iniciativa para las elecciones municipales. Además de disponerse a impugnar más de 300 listas impulsadas por estas formaciones porque no aparece en ellas el nombre oficial de los tres partidos, CiU ha abierto otra vía ante la Junta Electoral Central. Los nacionalistas pretenden invalidar otras 130 listas impulsadas por los tres socios en el Gobierno catalán porque en ellas, los tres partidos acuden en coalición con otras formaciones de ámbito local pero legalizadas como partidos políticos. De acuerdo con el recurso presentado por CiU, los votos obtenidos por estas listas no deberían poderse sumar a los de PSC, ERC o ICV a la hora de formar los consejos comarcales y las diputaciones porque son coaliciones distinas.
A modo de ejemplo, los nacionalistas quieren que los votos obtenidos por Gent per Aiguafreda y por el Grup d'Independents per Calaf, ambos coligados con Progrés Municipal, la segunda marca electoral del PSC, no puedan sumar para configurar el plenario de la Diputación de Barcelona. El objetivo de CiU es evitar que el pacto tripartito se extienda masivamente a diputaciones, ayuntamientos y consejos comarcales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.