_
_
_
_
_

La Fiscalía apoya una reforma legal del voto de los residentes ausentes

El portavoz de la fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José Ramón Piñol, apostó ayer por reformar la Ley Electoral para reforzar las garantías del derecho al voto. Piñol alertó de que el sistema electoral vigente permite que se reproduzcan "viejas fórmulas trasnochadas como el caciquismo" en cuanto al sufragio de los emigrantes gallegos y que es "muy complicado" actuar a tiempo contra manipulaciones del censo electoral como "empadronamientos fraudulentos".

La Fiscalía ha abierto una investigación centrada en posibles "irregularidades" en la captación del voto emigrante y en el crecimiento "desproporcionado" y "altamente sospechoso" en los censos electorales de algunos municipios gallegos, con el objetivo de comprobar si se puede derivar alguna infracción penal.

En una entrevista con Europa Press, José Ramón Piñol, que coordina estas investigaciones, lamentó que exista "una deficiencia de regulación de las normas electorales" en cuanto al derecho a voto de los emigrantes inscritos en el censo de residentes ausentes. En su opinión, "con mucha facilidad un señor remite la documentación correspondiente sin mucho control y es muy difícil saber que ese no es un voto cautivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_