_
_
_
_
_

El primer ejecutivo de BP dimite tras desvelarse detalles sobre su vida privada

Un juez autoriza a varios periódicos a publicar una relación homosexual de John Browne

El consejero delegado del gigante petrolero BP, John Browne, presentó ayer su dimisión con efecto inmediato después de que una empresa editora de varios periódicos ganase una batalla jurídica para publicar detalles de su vida privada. "Siempre he creído que mi sexualidad es un asunto personal que debe permanecer en él ámbito privado", dijo Browne en un comunicado. Browne reconoció haber mantenido una relación sentimental con un canadiense llamado Jeff Chevalier que concedió una entrevista sobre el asunto a los periódicos del grupo Associated Newspapers.

BP anunció que su puesto será ocupado por Tony Hayward, quien ya había sido designado para suceder al primer ejecutivo de la compañía, conocido en el Reino Unido como Lord Browne de Madingley. Browne, de 59 años, tenía previsto abandonar su puesto a finales de julio próximo y, como consecuencia de su decisión, perderá al menos 5,1 millones de euros pactados con la empresa como parte de su acuerdo de jubilación. La propia BP fue aún más lejos al anunciar que su hasta ahora consejero delegado también puede quedarse sin un plan de acciones cuyo valor máximo se acerca a los 17,5 millones de euros.

"En mis 41 años con BP he mantenido separadas mi vida privada y mi vida profesional", afirmó Browne

en el comunicado hecho público por la empresa. "Resulta muy decepcionante", agregó, "que un grupo de periódicos haya decidido hacer públicas una serie de alegaciones sobre mi vida privada". Según Browne, esas alegaciones, que figuran en documentos judiciales difundidos ayer, están "llenos de afirmaciones engañosas y erróneas. En concreto, niego rotundamente cualquier alegación de conducta impropia en relación con BP".

Associated Newspapers, empresa editora de los periódicos Daily Mail, Mail on Sunday y Evening Standard, consiguió que la Cámara de los Lores, actuando como tribunal de justicia, levantase la prohibición de publicar detalles sobre la vida privada de Browne dictada en enero pasado. En su resolución, el tribunal señala que Browne reconoció haber mentido entonces sobre las circunstancias en las que conoció a Chevalier, su compañero sentimental durante cuatro años. Browne pidió ayer disculpas por ello. "Me arrepiento de mi testimonio, que fue resultado de la vergüenza y el estupor ante las revelaciones", dijo. Browne manifestó que su decisión de dimitir es "voluntaria" y que obedece a su deseo de evitar a BP "una vergüenza innecesaria".

Entre finiquito, pensión y plan de acciones, Browne iba a embolsarse alrededor de 100 millones de euros, según fuentes citadas por el diario The Guardian. La cantidad pactada con la empresa -muy criticada por algunos accionistas en la junta general del pasado 12 de abril- quedará reducida por su decisión de abandonar anticipadamente la compañía.

El presidente BP, Peter Sutherland, explicó que Browne había informado a la compañía de las alegaciones sobre el uso por parte de Chevalier de material informático y de personal de BP. "A petición de John, el consejo ordenó efectuar una revisión de las circunstancias. Esa revisión concluyó que las alegaciones de mal uso de activos y recursos de la compañía eran infundadas", dijo Sutherland.

Las acciones de BP, primera empresa del Reino Unido, cerraron ayer con una caída del 0,4% en la Bolsa de Londres. Un analista que pidió el anonimato resumió así lo sucedido: "Es un final humillante para una carrera gloriosa". El propio Sutherland había ensalzado este mismo mes la figura de su principal colaborador, a quien calificó del "hombre de negocios más grande de su generación".

Toda la vida en BP

Conocido por su habilidad para reducir costes, Browne sacó a BP de una grave crisis a principios de la década de los noventa y está considerado el arquitecto de su renacimiento como gigante de la industria petrolera. Toda su vida ha trabajado en la empresa, en la que entró en 1966, con tan sólo 19 años, y de la que fue nombrado primer ejecutivo en 1995, tras dirigir la división de exploración y producción. Bajo su batuta se llevaron a cabo las adquisiciones de las petroleras estadounidenses Amoco y Arco, que hicieron de BP la tercera petrolera del mundo occidental por capitalización bursátil.

Se espera que Browne también abandone el consejo del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, en el que entró en 1999.

Jown Browne, en una conferencia en Londres.
Jown Browne, en una conferencia en Londres.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_