_
_
_
_
_
La precampaña de las municipales

7.200 rumanos y 1.000 búlgaros podrán votar por primera vez en las municipales

Un total de 47.142 ciudadanos europeos, entre ellos 7.271 de nacionalidad rumana y 1.009 búlgara, podrán votar en las elecciones del 27 de mayo porque así lo han solicitado en la oficina del censo electoral, según datos facilitados a Efe por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La entrada de Bulgaria y Rumania como miembros de pleno derecho de la Unión Europea que se produjo el pasado 1 de enero, ha dado a este colectivo la posibilidad de votar, pero pocos de los residentes en Cataluña lo han aprovechado.

Según datos del INE, en la actualidad residen en Cataluña 49.247 rumanos y 8.032 búlgaros, mientras que sólo han pedido votar 7.271 y 1.009 respectivamente, lo que supone que sólo el 14,76% de residentes de Rumania y el 12,56% de Bulgaria se han interesado por estas elecciones.

Más información
Candidatos que cambian de bando

De entre los 47.142 ciudadanos de la Unión Europea y noruegos que podrán votar el 27 de mayo, el colectivo de votantes más importante será el de italianos, con 9.487 electorales, seguidos de los franceses, con 8.417. El tercer colectivo por número de electorales corresponde a los rumanos; le siguen los alemanes (6.698), británicos (5.024), holandeses (2.574), portugueses (1.735), belgas (1.548), búlgaros, polacos (66), suecos (474) e irlandeses (437). Por el contrario, los menos numerosos serán los ciudadanos malteses (6), grecochipriotas (7) y estonios (17).

20 partidos en Barcelona

En Barcelona, aspiran a entrar en el Ayuntamiento un total de 20 partidos políticos, 14 en Tarragona y Lleida y 11 en Girona, convirtiéndose así en los municipios donde concurrirán más candidaturas en las elecciones del 27 de mayo. En la capital catalana, además de las formaciones con representación parlamentaria también compiten otras como el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, Carmel Partido Azul, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Por un Mundo más justo y Escons Insubmisos-Alternativa dels Demòcrates Descontents.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Tarragona se presentan también el Partido Humanista y Tarragona Grup Independent, creado por dos concejales que en los anteriores comicios concurrieron en la lista del Partido Popular y que formaron parte del equipo de gobierno junto con Convergència i Unió.

La xenófoba Plataforma per Catalunya se presenta en Lleida, la única capital de provincia catalana, junto con los partidos tradicionales y otros como Candidatura de Unidad Popular.

En las ciudades de Girona, L'Hospitalet de Llobregat y Badalona figuran hasta 11 listas electorales, mientras que en poblaciones como Cornellà tan sólo se presentarán las que ahora tienen representación municipal.

El 27 de mayo también se celebrarán elecciones al Conselh General d'Aran, para el que se presentan formaciones como Convergència Democràtica Aranesa y Unitat d'Aran-PM-PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_