7.200 rumanos y 1.000 búlgaros podrán votar por primera vez en las municipales
Un total de 47.142 ciudadanos europeos, entre ellos 7.271 de nacionalidad rumana y 1.009 búlgara, podrán votar en las elecciones del 27 de mayo porque así lo han solicitado en la oficina del censo electoral, según datos facilitados a Efe por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La entrada de Bulgaria y Rumania como miembros de pleno derecho de la Unión Europea que se produjo el pasado 1 de enero, ha dado a este colectivo la posibilidad de votar, pero pocos de los residentes en Cataluña lo han aprovechado.
Según datos del INE, en la actualidad residen en Cataluña 49.247 rumanos y 8.032 búlgaros, mientras que sólo han pedido votar 7.271 y 1.009 respectivamente, lo que supone que sólo el 14,76% de residentes de Rumania y el 12,56% de Bulgaria se han interesado por estas elecciones.
De entre los 47.142 ciudadanos de la Unión Europea y noruegos que podrán votar el 27 de mayo, el colectivo de votantes más importante será el de italianos, con 9.487 electorales, seguidos de los franceses, con 8.417. El tercer colectivo por número de electorales corresponde a los rumanos; le siguen los alemanes (6.698), británicos (5.024), holandeses (2.574), portugueses (1.735), belgas (1.548), búlgaros, polacos (66), suecos (474) e irlandeses (437). Por el contrario, los menos numerosos serán los ciudadanos malteses (6), grecochipriotas (7) y estonios (17).
20 partidos en Barcelona
En Barcelona, aspiran a entrar en el Ayuntamiento un total de 20 partidos políticos, 14 en Tarragona y Lleida y 11 en Girona, convirtiéndose así en los municipios donde concurrirán más candidaturas en las elecciones del 27 de mayo. En la capital catalana, además de las formaciones con representación parlamentaria también compiten otras como el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, Carmel Partido Azul, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Por un Mundo más justo y Escons Insubmisos-Alternativa dels Demòcrates Descontents.
En Tarragona se presentan también el Partido Humanista y Tarragona Grup Independent, creado por dos concejales que en los anteriores comicios concurrieron en la lista del Partido Popular y que formaron parte del equipo de gobierno junto con Convergència i Unió.
La xenófoba Plataforma per Catalunya se presenta en Lleida, la única capital de provincia catalana, junto con los partidos tradicionales y otros como Candidatura de Unidad Popular.
En las ciudades de Girona, L'Hospitalet de Llobregat y Badalona figuran hasta 11 listas electorales, mientras que en poblaciones como Cornellà tan sólo se presentarán las que ahora tienen representación municipal.
El 27 de mayo también se celebrarán elecciones al Conselh General d'Aran, para el que se presentan formaciones como Convergència Democràtica Aranesa y Unitat d'Aran-PM-PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.