_
_
_
_
_
La precampaña de las municipales

El primer alcalde del 27-M

El regidor de Escañuela (Jaén) tiene asegurada la reelección al ser el único candidato

Ginés Donaire

Francisco Javier Sabalete Pancorbo no podía imaginar ser una de las estrellas en el mitin que el pasado sábado ofreció en Jaén el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. "¡Ya tenemos un alcalde!", proclamó eufórico el secretario de los socialistas jiennenses, Gaspar Zarrías. Y los focos y los aplausos se dirigieron hacia el actual alcalde de Escañuela (950 habitantes), que ya tiene asegurada su reelección porque la lista que él encabeza es la única que concurre a las elecciones del próximo 27-M en esta pequeña localidad de la Campiña jiennense. Bueno, para ser exactos, a Sabalete le bastará con obtener un solo voto para salir elegido, es decir, basta con que se vote él mismo.

"No es bueno para la democracia, a los vecinos hay que darles la oportunidad de elegir y a mí me hubiera gustado medir las fuerzas y que se valore el trabajo del equipo de gobierno y también de la oposición", comenta Sabalete, que admite que aún no ha digerido la sorpresa de comprobar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) cómo la Junta Electoral sólo publicaba la candidatura del PSOE. "Pensé que podía ser un error", sostiene Sabalete, de 36 años, que ejerce como maestro en un colegio de la vecina localidad de Arjona y que es alcalde desde 1995.

En los tres últimos mandatos ha gobernado con holgada mayoría absoluta, aunque siempre había algún edil en la oposición. Pero ahora, ¿se imagina un pleno con los siete ediles del PSOE? "Es complicado imaginarlo, la verdad es que nos asaltan las dudas", apunta el primer edil de Escañuela, que confiesa que su partido ya se está planteando crear algún consejo ciudadano para escuchar la opinión de sus vecinos. "Nuestro mayor riesgo es caer en la autocomplacencia".

La falta de alternativas políticas está presente en los corrillos de los ciudadanos de Escañuela. "Claro que es una situación muy extraña y anómala, no es que hubiera muchas quejas en el pueblo sobre el alcalde, pero ahora ya no nos queda otro remedio", dice, entre confusa y resignada, Josefa García, una vecina que vive junto al Ayuntamiento. El caso de Escañuela ha dejado en mal lugar al resto de partidos, especialmente al Partido Popular, cuyos dirigentes sacaban pecho, apenas unas horas antes de la publicación de las listas en el BOP, de que presentarían lista en los 770 municipios andaluces. El PP de Jaén achacaba este desliz a que, a última hora, había fracasado un pacto entre distintas opciones políticas para presentar una candidatura alternativa a la socialista.

El único edil popular en Escañuela, Pedro Alcalá, aclara que no había intención alguna de crear una coalición política, pero admite que fracasó el intento por hacer una agrupación electoral independiente a partir de una lista abierta. "Fracasó porque la gente empezó a asustarse con los comentarios de politización que se extendieron por el pueblo", explica. La dirección provincial del PP le ha reprochado a Alcalá que no le informara de que no habría lista, porque ellos, sostiene el edil popular, la habrían hecho con gente de fuera. "Eso no hubiera sido serio". También el PA ha desmarcado a su partido de cualquier intento por hacer una coalición política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_