_
_
_
_
Reportaje:

Sólo la familia visitó a Sofía

La Reina, doña Elena, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz acompañaron a los príncipes de Asturias en el primer día de vida de la nueva infanta

Mábel Galaz

Telegramas, flores, ositos, canastillas, poesías y hasta improvisadas canciones llegaron ayer hasta la clínica Ruber Internacional de Madrid para festejar el nacimiento de Sofía Borbón Ortiz, la segunda hija de los príncipes de Asturias, que vino al mundo el pasado domingo a las 16.50. Fue una jornada de bullicio en el exterior del centro médico, pero de tranquilidad en la habitación que ocupa la princesa de Asturias y su hija. A ella sólo tuvo acceso la familia más cercana.

Don Felipe apenas se aparta del lado de su esposa y de la nueva infanta. Pasó la primera noche en la clínica y a primera hora de la mañana se marchó al palacio de La Zarzuela para cambiarse de ropa y ver a Leonor.

El Rey, que estaba en un viaje privado, parece que conocerá hoy a su nueva nieta
Más información
Dos bolsas de cordón umbilical

Al parecer, la hija mayor de los Príncipes ya sabe que tiene una hermana, aunque todavía no la conoce. "Es muy probable que venga mañana [por hoy]", explicó un portavoz de la Casa del Rey. La razón no es otra que la recomendación de los médicos de tranquilidad para la madre en las primeras horas tras el parto, practicado por cesárea. Estas mismas fuentes indican que doña Letizia y Sofía se encuentran muy bien y que si todo va según lo previsto "en cuatro días" recibirán el alta médica.

La Reina tuvo ayer una apretada jornada, ya que su papel de abuela la llevó a dividirse. Antes de las diez de la mañana llegó a la clínica para visitar a su nuera y a la nieta que lleva su nombre. Tras acompañarlas durante hora y media se dirigió hacia el aeropuerto de Barajas para tomar un avión rumbo a Barcelona.

Doña Sofía quiso estar en el cumpleaños de su nieto Miguel, el tercer hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, que ayer festejaba su quinto aniversario. Felipe y Victoria, los hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, acompañaron a su abuela. En la casa que los duques de Palma de Mallorca tienen en el barrio de Pedralbes ayer había una gran fiesta infantil.

Don Felipe es el padrino de Miguel, a quien sólo pudo felicitar por teléfono.

La felicitación del Rey a los nuevos padres también ha sido de momento sólo telefónica. Don Juan Carlos se encuentra fuera de Madrid. "Está de viaje. El Rey ya anunció hace 15 días en los premios de la agencia EFE que este puente tenía previsto un viaje", señaló un portavoz de la Casa del Rey. Al tratarse de un viaje privado, el palacio de La Zarzuela no informa del destino de don Juan Carlos. "En principio, pensamos que mañana venga a la clínica a conocer a su nueva nieta, pero no es seguro".

Quien al igual que don Felipe apenas abandonó unas horas la clínica Ruber Internacional fue la madre de la princesa de Asturias, Paloma Rocasolano, quien entra y sale por una puerta más discreta que la principal para pasar inadvertida a los objetivos de las cámaras de los fotógrafos. Cuentan quienes la han visto por los pasillos de la clínica que por primera vez se la ve sonreír después de tres meses de luto. También estuvo el padre de la Princesa, Jesús Ortiz.

La infanta Elena acudió al mediodía a conocer a su nueva sobrina. "Es muy mona. Se parece un poco a Leonor", dijo al marcharse. El parecido entre Leonor y Sofía es algo que también han corroborado don Felipe y la Reina, pero que no podrá comprobarse hasta que la pequeña salga de la clínica con su madre. En otras Casas Reales es normal que se distribuya una foto de los bebés a las pocas horas de venir al mundo.

La canastilla enviada por Mariano Rajoy, una de las primeras que llegaron a la clínica.
La canastilla enviada por Mariano Rajoy, una de las primeras que llegaron a la clínica.ULY MARTÍN
A la izquierda, el príncipe Felipe regresa a la clínica tras una breve visita a su residencia para cambiarse. La Reina, en el centro, y doña Elena, a la derecha, en la puerta del centro médico.
A la izquierda, el príncipe Felipe regresa a la clínica tras una breve visita a su residencia para cambiarse. La Reina, en el centro, y doña Elena, a la derecha, en la puerta del centro médico.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_