_
_
_
_

Martín Códax aumenta un 83% su producción con el contrato de EE UU

El primer envío a E&J Gallo es de 600.000 botellas de albariño

Bodegas Martín Códax SA aumentó un 83% su producción de vino en el primer trimestre del año, tras el contrato de suministro a EE UU firmado con la multinacional E&J Gallo. Según datos de la compañía de Cambados (Pontevedra) se trata del mayor aumento de producción de su historia. Martín Códax acaba de firmar con la californiana Gallo un acuerdo de distribución en exclusiva de vino de sus bodegas de albariño y rioja.

Más información
La firma va a por el Pazo Baión

Martín Códax ya ha exportado a EE UU 600.000 botellas de albariño en el primer trimestre del año, el primer envío de la firma gallega para cumplir el contrato de suministro en exclusiva a E&J Gallo. Las previsiones de la compañía de Cambados estiman que este año su producción aumentará entre 1 y 1,5 millones de botellas para el mercado norteamericano. Si la bodega de la denominación de origen Rías Baixas tiene éxito en EE.UU., su intención es triplicar producción en solo tres años.

"¿El pelotazo del albariño? Yo creo que es el mayor pelotazo del vino español", opina Juan Vázquez Gancedo, director general de la empresa cooperativa. Si se compara con otros contratos similares, Martín Códax multiplica por diez el contrato firmado por la bodega Marqués de Griñón con la francesa LVHM para distribuir rioja fuera de España.

Además del vino Rías Baixas, Martín Códax enviará a EE UU una cantidad similar de tinto rioja. En este caso, la empresa gallega ha firmado su propio contrato de abastecimiento de vino con la bodega Patrocinio. "Todo el proceso, control de calidad y embotellado es nuestro, pero en lugar de desarrollarlo a través de una bodega propia hemos subcontratado a esta empresa de la Rioja Alta", explica Vázquez Gancedo.

Para cumplir con todos los requisitos de E&J Gallo, Martín Códax se ve obligada a invertir 6,5 millones de euros en una nueva nave de almacenaje y embotellado y la ampliación de su superficie de cultivo. Para ello, la mayor de las embotelladoras de vino albariño se ha visto obligada a asociar a más viticultores y firmar contratos estables de suministro con un total de 271 propietarios de viñedos de la denominación de origen Rías Baixas.

En 2005, cuando Martín Códax empezó a negociar con E&J Gallo, su producción de vino era de 2,6 millones de botellas anuales. En 2006 adquirió una bodega de vino tinto de la denominación de origen de El Bierzo y, firmó un convenio con Patrocinio para vino rioja y casi duplicó su producción de albariño. El año pasado ya alcanzó unas ventas de 4,3 millones de botellas y el presupuesto para 2007 es de casi 5,6 millones de botellas. La previsión para 2008 es de casi 8 millones de botellas de albariño, pero todo depende del éxito de la distribución y venta del vino entre los consumidores estadounidenses. "Podría ser más, pero no podemos revelar las cifras del plan estratégico que firmamos con Gallo porque está sujeto a confidencialidad", indicó el director de Martín Códax. El volumen de negocio actual de Martín Códax ya podría saltar desde los 10 millones de euros de 2006 a los 30 millones de euros en 2008.

E&J Gallo es el segundo mayor distribuidor mundial de vino. La empresa con sede y viñedos propios en California, factura 2.000 millones de euros y comercializa 840 millones de botellas por año. Además de grande, la empresa estadounidense es la principal prescriptora de marcas de vinos de importación y ha firmado contratos similares al de Martín Códax con vinos de Italia, Nueva Zelanda y Australia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_