Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Cabrera Bazán, fundador de la AFE y ex senador del PSOE

José Cabrera Bazán, catedrático de Derecho del Trabajo, fundador de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y ex senador del PSOE, falleció en Sevilla a los 78 años y fue enterrado ayer en el cementerio de San Fernando, en la capital andaluza, informaron a Efe fuentes familiares. Cabrera, nacido en La Algaba (Sevilla) en 1929, estudió bachillerato en el Colegio del Inmaculado Corazón de María que los jesuitas tienen en Sevilla. Posteriormente, estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y se doctoró en Derecho del Trabajo.

En 1958, juró como abogado, pero anteriormente sus primeras actividades laborales nada habían tenido que ver con su profesión, aunque sí con su mayor afición, ya que fue futbolista del Betis durante dos años como extremo. Luego, se pasó al Sevilla y, en 1958, retornó al Betis para retirarse al poco tiempo para trabajar como profesor en la cátedra de Derecho de Manuel Clavero Arévalo. Como futbolista, fue el primero y el único que pisó la cárcel por una reclamación laboral. En 1968, ingresó en el PSOE, y al año siguiente obtuvo por oposición la cátedra de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.

Paralelamente a su actividad docente, participó en 1980 en las elecciones parciales al Senado que se celebraron el 27 de noviembre para cubrir las plazas de Sevilla y Almería. Salió elegido en esa ocasión y fue reelegido senador del PSOE con el número 2 por Sevilla para la legislatura 1982-1986. En la transición fundó el sindicato de futbolistas, del que fue primer secretario. En ese periodo organizó una huelga de futbolistas que retrasó dos semanas el inicio de la temporada 1981-82.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de abril de 2007