_
_
_
_
_

El PP de Jaén desafía a los jueces y mantiene la publicidad municipal

La junta electoral advierte de que puede incurrir en desobediencia

Ginés Donaire

La junta electoral ha apercibido al gobierno municipal del PP en Jaén de que puede incurrir en un delito de desobediencia si no retira de inmediato los paneles con publicidad sobre la gestión del equipo de gobierno, del PP. Es la segunda vez en una semana que la junta electoral ordena la retirada de estos paneles publicitarios por vulnerar la ley electoral. El PSOE instó ayer a los populares a cesar en su "campaña sucia".

La resolución de la junta electoral de zona de Jaén, del pasado jueves, se produce apenas una semana después del primer requerimiento para que retire los 80 paneles publicitarios repartidos por toda la capital jiennense. En esta ocasión, la junta electoral le insta de nuevo a retirar esos elementos publicitarios por vulnerar la ley electoral apercibiendo al PP de que puede incurrir en responsabilidad civil y penal y, en concreto, en el delito de desobediencia.

Desde el PSOE se acusó ayer al PP de mantener una "campaña sucia" y de "seguir utilizando medios públicos en beneficio público", en palabras de la viceportavoz socialista, Carmen Guerrero. Los socialistas habían denunciado con anterioridad que los paneles publicitarios objeto de la denuncia se iluminaban con alumbrado público.

Mientras tanto, el PP anunció que ha denunciado ante la junta electoral de Zona de Jaén que la candidatura del PSOE en la capital "no cumple la ley de paridad, tanto en los puestos 26 y 27 como en los tres suplentes que han presentado".

El secretario provincial del PP, Miguel Ángel García Anguita, recordó que, según el artículo 44 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por la Ley Orgánica 3/2007, los municipios mayores de 5.000 habitantes deben respetar el 40% de representación mínima para cada sexo, y concretó que el criterio establecido para la composición equilibrada de mujeres y hombres debe aplicarse distinguiendo entre la lista de candidatos y las eventuales listas de suplentes.

Esta misma denuncia en la Ley de Igualdad ha sido denunciada también por el PP en las candidaturas de Mancha Real del PSOE, IU y Agrupación de Electores de Mancha Real; en Torredelcampo con el PSOE; y en Los Villares con PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La junta electoral también ha abierto un expediente sancionador al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP) -quien anunció ayer que alegará el lunes-, por la inserción de publirreportajes en un medio de comunicación. La junta electoral considera esta campaña "una publicidad encargada y abonada por el Ayuntamiento de Huelva".

También suspendió el órgano electoral onubense la inauguración, prevista para el pasado jueves, de la exposición de fotografías 2006, Imágenes de un año, Huelva.

La junta electoral de zona de Huelva suspendió igualmente ayer la inauguración y exposición de los proyectos presentados para remodelar la Plaza de España de Gibraleón al considerar el acto proscrito en campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_