Naciones Unidas escoge a Sampaio para pilotar la Alianza de Civilizaciones
El ex presidente portugués dirigirá la iniciativa impulsada por España y Turquía
"La resolución del conflicto entre Israel y Palestina es absolutamente esencial" para que la Alianza de Civilizaciones no sea "una utopía" sino una realidad "que ayude a reducir las crecientes tensiones mundiales y a superar las desigualdades". Con esta mezcla de realismo y optimismo asumió ayer el ex presidente portugués, Jorge Sampaio, de 67 años, su nueva responsabilidad como primer Alto Representante para el Diálogo de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Sampaio dijo en Lisboa que acepta "con gran satisfacción" la invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien anunció el nombramiento en Nueva York, aunque dejó claro que el desafío, que le ocupará durante los próximos dos años, será "muy exigente".
El político portugués explicó que la Alianza, promovida en 2004 por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y asumida en 2005 por el ex secretario general Kofi Annan con el apoyo del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, solo saldrá adelante "con una militancia firme y una acción convencida".
La Alianza pretende ser "un contrapunto a la propalada y fatalista idea del choque de civilizaciones" que considera "insalvable la brecha que separa a las sociedades del mundo occidental y el mundo musulmán", explicó Sampaio. El objetivo es tratar de contener al "aumento de la intolerancia y la xenofobia en las sociedades occidentales", "promover el diálogo entre culturas y religiones", "intentar neutralizar la influencia de los elementos que promueven la intolerancia" y recomendar a los Estados "medidas prácticas que ayuden a rebajar los riesgos que el extremismo produce a la estabilidad mundial".
En breve, Sampaio debe presentar al secretario general su opinión sobre el plan que ha propuesto en su informe un grupo internacional de alto nivel. Sampaio adelantó que promoverá acciones en varios campos distintos: educación, medios de comunicación, inmigración y juventud, y afirmó que convocará a finales de este año el primer foro anual de la Alianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.