El arroz resiste a la evolución
Los expertos reflexionan en un congreso en Cullera sobre la cocina, la cultura y la economía arrocera
La gastronomía del arroz se amarra a la tradición y se resiste a la evolución que están experimentando otros platos. Es una de las principales conclusiones aportadas en Cullera por varios de los grandes creadores de la nueva cocina participantes en el I Congreso Internacional del Arroz, al que ayer puso el broche el restaurante Casa Salvador con tres arroces: uno de reguerot (pato), con setas frescas y trufa, otro meloso de langosta y raya con verduras y un tercero con leche, cremoso de chocolate, naranja y bizcocho de sake.
Los principales defensores de esta idea son los cocineros Raúl Aleixandre, Fermí Puig y Hideki Matsuhisa, de los restaurantes Ca Sento de Valencia, y Drolma y Shunka de Barcelona, respectivamente. Los tres han coincidido en subrayar que la tradición a la hora de abordar los arroces es determinante en la gastronomía y que pesará muchísimo en el futuro, a pesar de los cambios introducidos en los componentes, que han modificado los sabores, pero sin renunciar a los métodos, las técnicas y los ritos que ha legado la tradición, como ha hecho uno de los principales innovadores como Quique Dacosta en sus arroces contemporáneos.
Aleixandre, Puig y Matsuhisa defienden el anclaje determinante en la tradición
En buena parte, la nueva cocina es el resultado de un proceso muy medido. Es decir, "se ha vuelto muy pastelería", como define el gastrónomo Alfredo Argilés, uno de los miembros del comité de organización del congreso, mientras que el arroz tiene algunos componentes que se prestan menos a esa fórmula matemática, como es el caso de la desecación del caldo, que no depende sólo de las medidas sino también del calor y otras circunstancias como el tipo de grano y los otros ingredientes. Además, el arroz no permite texturas diferentes a la que ha suministrado la tradición.
Tanto Raúl Aleixandre como Fermí Puig han abundado en la idea de la imposibilidad de establecer progresos culinarios olvidando el fundamento. Y en la misma posición se ubica Hideki Matsuhisa, hijo del principal cocinero de sushi en Japón, quien ha vaticinado que en la cocina de su país el arroz permanecerá en las mismas condiciones como ahora se sirve durante muchos años, más allá de que se le puedan añadir salsas de distintos sabores
El congreso, que se volverá a celebrar dentro de dos años en Cullera, ha contado además con la participación de cocineros como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Wah Wang, Gualtiero Marchesi, Robert Tay o Carlo Cracco, así como una importante nómina de expertos en las vertientes nutricional, cultural y económica del arroz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.