_
_
_
_
_

Los valencianos La Habitación Roja estrenan en casa su nuevo disco

La Habitación Roja y Sr. Chinarro son de esos grupos cuyos nombres debería conocer cualquier aficionado al pop. Bandas que una industria musical sin orejeras o que, al menos, se mostrara tan pendiente del negocio como de la música debería apoyar sin reservas y conducir de la mano hacia lo alto de las listas de éxitos. Ambos son grupos que, cada uno a su manera y con sus propias armas, han trascendido las fronteras de la escena independiente para instalarse en una tierra de nadie que está a medio camino de todo. Formaciones que, un disco tras otro, sin perder el tiempo ni pervertir su esencia, han crecido en público y ganado en calidad.

Los primeros son valencianos y llevan 12 años en activo. Su último álbum se titula Cuando ya no quede nada y se publicó simultáneamente en España y México, a principios de esta semana. Como su anterior trabajo, Nuevos tiempos, se registró en los estudios Electrical Audio de Chicago (Estados Unidos) con el célebre productor Steve Albini (Pixies o Nirvana) y traza melodías de órdago con guitarras que son puro nervio y pasión. Dardos de pop musculoso que, abrazados a la ironía o a los sentimientos, algo tienen también de alegato generacional. Y es que títulos como La vida moderna, No hay dinero o Tened piedad del expresidente desbordan actitud y personalidad. En junio, la banda desembarcará en México para presentar en vivo su nuevo álbum. De momento, esta misma noche, a partir de las 22.00, La Habitación Roja estrenarán su nuevo repertorio en la sala valenciana Heineken Greenspace. La sesión se completará con el pop costumbrista de los sevillanos Sr. Chinarro, cuyo último disco, El mundo según, es una auténtica delicia.

Festival en Alginet

Otros recomendables exploradores de sonidos son Hidrogenesse y Travolta. Esta última es la nueva banda de Joaquín Pascual y Carlos Cuevas (ex miembros de Surfin' Bichos y Mercromina), y ha debutado con un disco El efecto amor, repleto de atmósferas expansivas, ataques épicos y ternura arrebatadora, como en Corazón valiente o Hasta el final. A partir de las 23.00 y con el cantautor Gilbertástico de telonero, Travolta actuarán mañana en la sala valenciana El Loco. La excusa es la presentación del festival Alginet Multiart 07, que el próximo 5 de mayo reunirá en el Teatro Moderno de Alginet a Polar, Standstill y Antònia Font.

Por su parte, Hidrogenesse es un dúo de art-rock electrónico y situacionista integrado por Genís Segarra (Astrud) y Carlos Ballesteros. Pop con ritmo y mensaje que, a propósito del estreno de su álbum Animalitos, se podrá degustar hoy, a las 23.00, en la alicantina sala Stereo. Abrirán LomÖnaco.

En otra órbita giran Antonio Carmona y Toquinho, que hoy viernes, a las 22.30, actuarán en el Auditorio de Castellón, el primero, y en el Teatre Auditori Municipal d'Aldaia, cerrando el III Cicle Música del Món, el otro. Carmona lideró Ketama y, ahora, gira en solitario con su disco Vengo venenoso. El brasileño Toquinho es, como sus compañeros Jobim o Moraes, toda una leyenda viva de la bossa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_