_
_
_
_

La izquierda presenta 400 listas más que en 2003, pero CiU es la primera fuerza con 921 candidaturas

Convergència i Unió (CiU) seguirá siendo la primera formación en número de candidaturas para las elecciones municipales del 27 de mayo, ya que presentará listas en 921 municipios catalanes, el 99% del total. Sin embargo, el Partit dels Socialistes (PSC) esta vez recorta distancias, pues concurrirá en 775 poblaciones, un centenar más que en los pasados comicios de 2003, y con una mayor implantación en las áreas más pobladas del territorio. Esquerra Republicana (ERC) será el tercer partido en liza con 688 candidaturas, seguida del Partido Popular con 545, Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), 300, y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, 78.

La presencia de los tres partidos de izquierda en el Gobierno catalán les ha beneficiado sin duda a la hora de confeccionar las candidaturas -sobre todo en las zonas rurales, copadas

anteriormente por los nacionalistas de CiU- ya que todos ellos las incrementan sustancialmente respecto a las pasadas elecciones. En total, poco más de 400. De este modo, los socialistas han visto superados sus objetivos iniciales al confeccionar 100 listas más de las previstas, lo que supone el 13% de incremento respecto a 2003. El hecho de que sus votos se concentren en grandes áreas urbanas consolida al PSC como la formación que gobierna a mayor número de ciudadanos, ya que el 74% de la población catalana tiene un alcalde socialista.

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, destacó ayer estos datos frente a una CiU, dijo, que reduce su presencia electoral, ya que de las 921 listas, 884 corresponden a municipios, mientras que 37 son entidades menores. Zaragoza denunció que los nacionalistas pretenden impugnar ante la Junta Electoral candidaturas bajo las siglas de Progrés Municipal y Acción Municipal, listas independientes auspiciadas por el PSC y ERC, respectivamente.

Los republicanos, por su parte, presentarán 747 listas, de las que 688 son en Cataluña -200 más que en 2003-, 44 en la Comunidad Valenciana y 15 en las islas Baleares. Con esas cifras, Esquerra aspira a pasar de los 123 alcaldes actuales a más de dos centenares, y de 1.278 ediles a unos 2.000.

El Partido Popular ha visto cumplido su propósito de concurrir con más de 500 candidaturas. En total, 545, que suponen 22 más que en 2003, una decena de las cuales serán compartidas con candidatos independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

ICV-EUiA concurrirá en 300 poblaciones catalanas, pero en seis de ellas lo harán por separado: Piera, Olesa de Montserrat, Granollers, Abrera, Ripollet y Salt.

Duran lee la cartilla

A Josep Antoni Duran Lleida le enfurece que sus subordinados campen por libre y que se prodiguen en declaraciones a los medios de comunicación replicando la línea oficial. Ayer mismo, el líder democristiano le leyó la cartilla a Josep Maria Vila d'Abadal, candidato a la alcaldía de Vic (Osona), quien osó sugerir que lo mejor para Unió Democràtica sería romper su alianza con Convergència porque de esta forma, quizá, el partido sacaría "más rédito". "Unió ya fue sola 50 años, durante el franquismo (...) y no veo ningún problema para que volvamos a ir solos", afirmó en una entrevista a El Punt. El alcaldable por Vic defendió que ambos partidos trabajen juntos, pero "desde partidos separados".

Una hipotética ruptura supone para Duran Lleida mentarle el nombre de la bicha y calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Vila d'Abadal, a quien conminó a expresar sus opiniones en los órganos del partido y abstenerse de hacerlo en público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_