_
_
_
_
_

Estreno de la producción para la televisión 'O bosque de levas'

La película para televisión O bosque de levas, tercer capítulo del proyecto Un mundo de historias, coordinado y dirigido por Antón Dobao, se estrena hoy en el Teatro Principal de Santiago. La producción, capitalizada por Ficción con la participación de Diagonal TV, TVG y Televisió de Catalunya, se basa en la novela de Alfonso Álvarez Cáccamo.

Después de los dos primeros capítulos, Pataghorobí (éste dirigido por Ricardo Llovo) y A biblioteca da iguana, sobre los relatos de Cid Cabido y Xosé Miranda, estrenados en 2006, Álvarez Cáccamo confesó sentir "curiosidad" por la adaptación de su obra, con Alfonso Agra, Mónica Camaño y César Cambeiro en los papeles principales. En O bosque de levas, el fantasma de un liberal ajusticiado en la época de Fernando VII altera la vida de una familia de clase media.

"Tengo ganas de ver cómo resuelven los monólogos interiores y la invasión de ratas de una de las escenas", señaló el novelista vigués. El autor de As baleas de Eduardo Reinoso manifestó su "confianza" en el trabajo del poeta y novelista Antón Lopo, que guionizó su relato. "Hay secuencias en las que evidentemente no puedes ceñirte al texto", señaló Dobao, para quien esta última experiencia como realizador resultó "más compleja" que las anteriores. Desde la gestión, Mamen Quintas, directora de producción de O bosque de levas y una de las responsables de Ficción Producciones, destacó que "las únicas películas rodadas en gallego" en 2005 y 2006 fueron las de Un mundo de historias. De los 640.000 euros que costó este tercer capítulo, "la mitad los pusieron el Instituto Catalán de las Industrias Culturales y la televisión catalana, y por eso la doblamos al catalán".

"Estas películas son dignas, pero no tienen una factura desbordante porque son baratitas", indicó. "Al rodar en gallego la venta es un problema". "Cultura y la TVG defienden la producción en gallego, pero falta que esa apuesta sea más visible".

"Un mundo de historias"

La película que hoy se estrena se inscribe en la segunda fase de Un mundo de historias. En 1998, la TVG aceptó colaborar en la adaptación de siete relatos de Castelao, Dieste, Ferrín, Casares, Otero, Blanco Amor y Fole. La paternidad de la propuesta es discutible, pero la versión de Dobao fue la primera que compró la televisión autonómica. La productora Pórtico produjo los siete capítulos de la miniserie, de 50 minutos cada uno, dirigidos también por Dobao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el limitado éxito del estreno, la TVG se limitó en 2000 a cumplir el contrato de emisión. Los capítulos, de más de 100.000 euros cada uno, acabaron ocupando la parrilla de madrugada. El director de aquella miniserie y de las actuales TV-Movies afirma que esta versión "más ambiciosa" de Un mundo de historias, en otro formato y con otra productora, acabará siendo "un proyecto estratégico de la TVG".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_