_
_
_
_

La Acadèmia y el Cervantes llevan el Tirant a Jordania

El Instituto Cervantes, en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ha inaugurado en Ammán, la capital de Jordania, una exposición didáctica dedicada a la obra de Joanot Martorell Tirant lo Blanch. La exposición va acompañada de una muestra bibliográfica, formada por 22 volúmenes, facilitada por el Servici de Documentació del ente normativo del valenciano, según informaron ayer fuentes de esta institución.

La iniciativa, que lleva el lema de El mundo de Tirant lo Blanch, forma parte del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones. Las actividades en torno al Tirant lo Blanch, que se celebrarán en la sede de la Instituto Cervantes en Ammán hasta el próximo día 28 de abril, se completan con un taller literario y una lectura continuada de la obra clásica más universal de la literatura valenciana.

- López Piñero. El Ayuntamiento de Valencia presentó ayer la obra La tecnología de la navegación en la España renacentista, del profesor José María López Piñero, de la colección municipal Científicos Valencianos. El autor afirmó que Europa "aprendió a navegar en libros españoles" y añadió que todas las obras europeas hasta la segunda mitad del siglo XVI son "traducciones o plagios de publicaciones españolas". El libro, presentado por el teniente alcalde, Alfonso Grau, y la concejal de Cultura, María José Alcón, refleja cómo el mundo renacentista abordó los problemas cruciales en la tecnología navegatoria del momento, y se detiene en la figura del setabense Diego Ramírez de Arellano, uno de los más ilustres astrónomos y navegantes de su época.

- Día del Libro electoralista. La concejal socialista del Ayuntamiento de Castellón Montse Ferrer criticó ayer en un comunicado que el PP y Alberto Fabra "han convertido la celebración del Día del Libro en un acto electoralista y partidista cuando debería ser un acto de promoción de la lectura y de la defensa del libro". La edil del PSPV explicó que "el hecho de que el actual alcalde y candidato del PP a la alcaldía en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo sea el encargado de leer el pregón del libro a sólo un mes de las elecciones, es un claro ejemplo" de la utilización de "las instituciones públicas para actos partidistas, además de un menosprecio a los premiados y un insulto a los ciudadanos de Castellón, a los que se les quiere hacer creer que la persona más relevante de la ciudad para hablar del libro y de la cultura sea el señor Fabra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_