Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación en el País Vasco

82.500 firmas por las agrupaciones

Las agrupaciones de electores lanzadas por la ilegalizada Batasuna para acudir a los comicios municipales y forales del próximo 27 de mayo han conseguido reunir un total de 82.500 firmas de aval en el País Vasco y Navarra, según precisó ayer Pernando Barrena, uno de los portavoces habituales de la formación independentista, informa Efe. Para poder presentarse en los 523 municipios de las dos comunidades necesitaban reunir cerca de 47.000 firmas, según el cálculo de este periódico.

Batasuna impulsó las agrupaciones de electores después de que la Fiscalía General y la Abogacía del Estado pidiesen al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción en el registro del nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). Todas las agrupaciones llevan el nombre de la localidad en cuestión junto a la expresión Abertzale Sozialistak.

En concreto, las firmas recogidas son 14.000 en Navarra (4.000 en Pamplona); 32.000 en Guipúzcoa (4.000 en San Sebastián), 30.000 en Vizcaya (6.000 en Bilbao) y 6.000 en Álava (3.500 en Vitoria). En las cuatro capitales se superan los límites fijados por la Ley de Régimen Electoral General para crear las agrupaciones.

Barrena presentó en Pamplona la lista que él mismo encabeza para el Parlamento navarro, seguido por Gloria Rekarte, miembro del movimiento pro-amnistía, bajo la denominación Nafarroako Abertzale Sozialistak.

La formación ilegalizada ha repetido durante los últimos días, y ayer lo volvió a hacer Barrena, que su apuesta para presentarse a los comicios es ASB y las agrupaciones, obviando a ANV. Esta mañana se presenta públicamente la candidatura de la agrupación de Bilbao y en breve lo hará la donostiarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2007