Escola Valenciana reúne a más de 15.000 personas en la localidad de Puçol
La asistencia superó las previsiones. Las Trobades de Escola Valenciana reunieron ayer a 15.000 personas en la localidad Puçol (L'Horta Nord), según los datos de la Policía Local, superando así las previsiones de 10.000 asistentes que manejaba la organización en la XX edición de la Festa per la Llengua en la comarca. El buen tiempo favoreció la asistencia masiva de familias a los numerosos actos organizados y desbordó las previsiones iniciales.
La principal novedad del programa organizado en Puçol fue la dansà, que contó con la participación de 300 parejas, "muestra del trabajo que se realiza en las escuelas de la comarca", según destacó la organización. Durante la jornada lúdica y reivindicativa también se desarrollaron 56 talleres, una partida de pilota valenciana y se inauguró un reloj de sol en la plaza del País Valencià de cerámica y rodeado de 48 soles en representación de los colegios de esta comarca. Las actuaciones teatrales, musicales y los juegos completaron ayer el programa de este encuentro.
Las trobades de este año arrancaron durante el fin de semana del pasado 31 de marzo en El Verger (La Marina Alta) y en Quatretonda (La Vall d'Albaida), y del 1 de abril en Sueca (La Ribera Baixa). Federació Escola Valenciana, organizadora de los encuentros, estima que 50.000 personas han participado en estas citas. Las Trobades, que este año cumplen 22 años, han organizado bajo el lema El futur es nostre, 18 citas en las distintas comarcas hasta el mes de junio. Este año la organización reclama un cambio en las formas de hacer política y suspende la gestión realizada por la Consejería de Cultura en los últimos cuatro años.
A las actividades habituales, además, se une este año por segundo ejercicio consecutivo La Gira de música en valenciano, con la que se pretende dar a conocer a los músicos autóctonos al tiempo que acercar las actividades de la federación a los jóvenes.
La organización, que inició esta gira de conciertos precisamente en Puçol a finales del mes de marzo y en Quatretonda, ha previsto 19 conciertos en los que participarán 35 grupos y que culminarán en el municipio castellonense de Benlloch donde Obrint Pas presentará su último trabajo. En su recorrido, La Gira tiene previsto visitar también la ciudad de Barcelona y L'Alger.
El año pasado las Trobades reunieron 220.000 personas en 16 encuentros comarcales. La organización realizó más de 1.500 talleres y 150 actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.