Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño acusa al PP de promover "peajes para circular o para edificar"

El PSdeG arranca la precampaña con la promesa de ganar la batalla "al caos urbanístico"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, eligió ayer el urbanismo como su principal argumento para abrir la precampaña municipal de los socialistas gallegos. Acompañado por los candidatos de las principales ciudades, con la única excepción del alcalde de A Coruña, Javier Losada, Touriño aprovechó su primer gran mitin antes del 27 de mayo para vincular el éxito de la política urbanística de la Xunta a una amplia victoria de las candidaturas socialistas. El Partido Popular, acusó el presidente, es responsable de promover "peajes para circular o para edificar".

Sin público de a pie pero en presencia de los principales candidatos a las próximas elecciones, el PSdeG arrancó ayer la precampaña de las municipales con un mitin protagonizado por el presidente de la Xunta en el que los socialistas avanzaron las principales líneas argumentales del discurso que van a defender en los próximos días.

"Los ayuntamientos no pueden ser casas de negocios", proclamó el presidente de la Xunta para introducir en su discurso el problema del urbanismo. Los socialistas quieren construir una Galicia "sin peajes para circular o para edificar; esos peajes están ahora en la oposición. Si por ellos fuera todos sabemos que en Ourense seguiría habiendo peaje", añadió en referencia a la recién anunciada decisión de abrir al tráfico el tramo de autopista Dozón-Ourense sin coste alguno.

El presidente contrapuso los 170 kilómetros de vías de alta capacidad libres de peaje que la Xunta tiene en contrucción en sólo 20 meses a los"cero kilómetros" de carreteras de esta características que el PP inauguró durante sus 16 años de mandato. "El PP quiere lo contrario porque lo único que hicieron cuando gobernaban fueron los peajes de Carballo, Puxeiros y Dozón, y el blindaje de esos peajes para dejarlos en manos privadas".

Del mismo modo, los ayuntamientos socialistas serán los primeros en materia de ordenación del territorio y desarrollo sostenible, porque plantean municipios "para vivir y no para especular". Por eso, subrayó, el PSdeG propone pasar del 20% al 40% la reserva de espacio para construir viviendas protegidas y puso como ejemplo el compromiso público adquirido por el candidato de Vigo, Abel Caballero, de construir 6.000 viviendas.

Para poner en entredicho la posición del PP Touriño recurrió a la reciente participación de Mariano Rajoy en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. La apuesta por la liberalización del suelo que en ese espacio hizo el líder popular "revela el talante de la derecha, que no acaba de asumir el papel de los municipios en la democracia" porque no le gusta que "nadie, esto es los ayuntamientos, pueda decir cómo debe ordenarse una ciudad". "A los socialistas, por el contrario, lo que no les gusta es que cuatro constructores y cuatro inmobiliarias decidan lo que se hace en los ayuntamientos". En ese programa, recordó, Rajoy propuso recurrir a la piqueta para corregir los desastres urbanísticos. Tal es su voluntad, ironizó, que ya han "cogido el hacha para talar árboles en Ferrol", en referencia a la polémica recalificación de una fraga que la Xunta considera ilegal.

Frente al planteamiento del PP, la Xunta trabajo con medidas que van desde la financiación del planeamiento a la puesta en marcha de mecanismo de auxilio a los municipios, como el futuro Instituto de Estudios do Territorio e o Urbanismo. "Vamos a ganar la batalla al caos urbanístico", prometió Touriño en medio de los aplausos de sus compañeros.

Claro que el presidente no limitó sus mensajes al urbanismo. Tuvo tiempo también de referirse a los 16.000 gallegos que recibirán ayudas de casi 800 euros en virtud de la ley estatal de dependencia y a la necesidad de trasladar las bondades de esta iniciativa a través de la red de servicios municipales. Y recordó la creación de 6.000 plazas en escuelas infantiles, la ampliación de las residencias de la tercera edad o la futura ley gallega de violencia de género.

Tolerancia cero

El urbanismo ocupa precisamente un capítulo destacado del programa electoral presentado ayer que servirá de base a la oferta de las candidaturas municipales socialistas. El documento en cuestión promete practicar un nivel de "tolerancia cero" con la corrupción urbanística, denunciando los casos de los que tengan conocimiento, negándose a gobernar con quien la practica y "erradicando la que pueda producirse" dentro de sus filas.

El PSdeG se propone igualmente reforzar los mecanismos de control y las medidas disciplinarias de los ayuntamientos para evitar actuaciones ilegales y colaborar con la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente para perseguir actuaciones reprobables.

La defensa de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se defendió ayer de las críticas que está recibiendo estos días por su oposición a la retirada del peaje en el tramo Dozón-Ourense de la autopista entre Santiago y la ciudad de As Burgas. Según el dirigente popular, es Touriño quien "tiene que callar cuando se hable de carreteras, puertos, tren, industria, vivienda o empleo", porque "el peor peaje que tiene Galicia es de su partido y se llama Magdalena Álvarez". Los socialistas, acusó, presumen del compromiso de no construir autopistas de peaje. "Efectivamente, cumplió su promesa: no construyó ni un solo kilómetro de carreteras en dos años, ni con peaje ni sin peaje".

Núñez Feijóo, que a lo largo del sábado participó en sucesivas presentaciones de candidatos a las elecciones de mayo, retó a Pérez Touriño a expulsar del PSdeG a los alcaldes de Foz, Viveiro y Caldas de Reis y a su candidato por Vila de Cruces como hizo el PP con un concejal de Gondomar (procesado por corrupción urbanística). Mientras no lo haga, aseguró el líder popular, no puede dar lecciones de ética a nadie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2007

Más información