Mal día para llevar el coche al centro
El tráfico de la capital sufre cortes durante el fin de semana. Hoy hay tres manifestacionesy mañana es el Maratón de Madrid, que cumple 30 años el domingo
No es un buen fin de semana para conducir por el centro de Madrid. Entre manifestaciones y actividades deportivas se hará difícil para los motoristas circular por las calles de la ciudad. Hoy se dan cita tres manifestaciones y mañana se celebran 30 años de la primera edición de la Maratón de Madrid, además de una carrera ciclista.
- Hoy. A las doce está previsto el inicio de la manifestación por "la independencia y la descolonización del Sáhara", convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. La marcha partirá de la estación de Atocha, en la confluencia con la calle de la Alameda, y finalizará en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de la Provincia.
A las cinco, en la plaza de la Independencia, comenzará la protesta por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa. La manifestación está convocada por la Coordinadora Española de Afectados de Filatelia (Ceafa) y discurrirá por la calle de Alcalá hasta la plaza de Cibeles, recorrerá el paseo de Recoletos y terminará en la plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto. El secretario de Ceafa, Francisco Berzosa, aseguró que esperan la presencia de "cerca de 100.000 personas".
A las siete partirá de la plaza de Jacinto Benavente la manifestación organizada por más de 30 organizaciones ecologistas, ONG, sindicatos y plataformas de ciudadanos con motivo del Día de la Tierra, que se conmemora el domingo. La marcha, que discurrirá por la calle de Atocha y terminará frente al Museo Reina Sofía, tiene como objetivo "exigir que se reduzcan urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera".
- Mañana. A partir de las nueve y hasta las 15.15, aproximadamente, se celebrará la última edición de la Maratón de Madrid. La prueba, de 42 kilómetros y 195 metros, se desarrollará por las calles de la ciudad y tendrá la salida en el paseo de Recoletos y la meta en el del Duque Fernán Núñez, en el Retiro. Se recomienda utilizar el transporte público para llegar a la salida. Las paradas Banco de España, Retiro y Colón de la red de Metro son las más cercanas. En autobús se puede llegar con las líneas 1, 2, 3, 5, 10, 14, 15, 19, 34, 37, 40, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 149, 150 y 202. También en Cercanías, el C-1, C-2, C-7 y C-10 tienen parada en la estación de Recoletos.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda utilizar las vías de circunvalación M-30 y M-40 para largos recorridos urbanos, así como la A-2 para la interconexión de la zona este de la ciudad. Más información en www.munimadrid.es, en el área de Movilidad y Transportes, o en el teléfono 010.
A las diez está previsto el inicio de una carrera ciclista que seguirá el siguiente recorrido: Calle de Ortiz Campos, Marcelo Usera, plaza de Fernández Ladreda, paseo de Santa María de la Cabeza, Mirasierra, Amparo Usera y Pilarica. Además, de ocho de la mañana a seis de la tarde estará ocupado un carril a la altura de Sinesio Delgado, en dirección plaza de Castilla.
30 años corriendo por Madrid
El Maratón Popular de Madrid cumple 30 años. Desde que en 1978 comenzara a celebrarse en Madrid la prueba, inspirada en la mítica carrera de Filípides, cerca de 200.000 personas se han atrevido con ella, pero sólo 120.000 lograron completar los 42 kilómetros y 195 metros antes de que se cerrara el control de meta.
Los participantes en esta ocasión serán 13.000, y, según las previsiones, más de un millón de personas seguirá las evoluciones de la carrera desde las aceras de la ciudad. La prueba comenzará a las nueve de la mañana y el control de meta se cerrará a las tres de la tarde. Los que lleguen después, no constarán en la clasificación.
El primer ganador de la prueba fue Juan Manuel Sánchez Pérez, con un tiempo de 2 horas 24 minutos y 49 segundos. En la competición femenina, ganó Matilde Gómez, que terminó en 3 horas, 35 minutos y 47 segundos. En aquella ocasión, fueron 4.000 los participantes. El récord absoluto lo tiene el keniano Joseph Ngolepus, que completó el recorrido en 2 horas, 11 minutos y 30 segundos. El mejor tiempo femenino lo tiene la rusa Larissa Malikova, con 2 horas, 33 minutos y 27 segundos.
La dureza de la prueba se puede comprobar con las cifras que maneja la organización: más de 3.500 voluntarios trabajarán para que a los corredores no les falte de nada, y repartirán cerca de 110.000 piezas de fruta y 60.000 botellines de agua.
Otro de los puntos destacados es el de la numerosa presencia de personal médico. Fisioterapeutas, podólogos, sanitarios y hasta psicólogos estarán presentes para ayudar a los atletas a completar el recorrido. Además, más de 700 agentes de policía velarán por que todo transcurra con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.