'Il Lido' de Abu Dhabi
LA PLUTOCRACIA de los Estados del Golfo está gastando dinero a mansalva como nunca antes lo había hecho, en un esfuerzo por estimular el turismo cultural. Casas de subastas (Sotheby's, Christie's), galerías (The Thrid Line, MEM Gallery, Bagash Art), curadores (Hans Ulrich Obrist, Julia Peyton-Jones), ferias de arte (DIFC Gulf Art Fair, Art Paris Abu Dhabi, Art and Antiques Dubai) y museos del prestigio del Louvre son los nuevos catalizadores de una región que crece a un ritmo espectacular. Con un coste total de dos billones de dólares, Abu Dhabi estrenará cuatro nuevos museos diseñados por los starquitectos Tadao Ando (Maritime Museum), Frank O. Gehry (en 2012 se inaugurará el Guggenheim Museum), Zaha Hadid (Performance Arts Centre) y Jean Nouvel (su Classical Museum será el nuevo hogar del Louvre de Oriente Próximo) que se instalarán en la isla de Saadiyat, el nuevo Lido del golfo Pérsico.
Y por si no bastara, el director del emporio Guggenheim, Thomas Krens, asesor del proyecto Saadiyat Island Quarter, ha declarado que un empeño de estas magnitudes no tendría sentido sin un acontecimiento artístico de la categoría de I Giardini de Venecia. Así, Krens está asesorando al Gobierno de Abu Dhabi para que ponga en marcha su primera bienal, que estará lista para 2018, y cuyas instalaciones incluirán 19 pabellones diseñados por los arquitectos David Adjaye, Greg Lynn y Pei Zhu. Ahora que la madre de todas las bienales se plantea si mantener los pabellones nacionales en un contexto cada vez más globalizado, los Emiratos apuestan por el negocio de la diferencia impensable de un futuro imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































