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'Il Lido' de Abu Dhabi

LA PLUTOCRACIA de los Estados del Golfo está gastando dinero a mansalva como nunca antes lo había hecho, en un esfuerzo por estimular el turismo cultural. Casas de subastas (Sotheby's, Christie's), galerías (The Thrid Line, MEM Gallery, Bagash Art), curadores (Hans Ulrich Obrist, Julia Peyton-Jones), ferias de arte (DIFC Gulf Art Fair, Art Paris Abu Dhabi, Art and Antiques Dubai) y museos del prestigio del Louvre son los nuevos catalizadores de una región que crece a un ritmo espectacular. Con un coste total de dos billones de dólares, Abu Dhabi estrenará cuatro nuevos museos diseñados por los starquitectos Tadao Ando (Maritime Museum), Frank O. Gehry (en 2012 se inaugurará el Guggenheim Museum), Zaha Hadid (Performance Arts Centre) y Jean Nouvel (su Classical Museum será el nuevo hogar del Louvre de Oriente Próximo) que se instalarán en la isla de Saadiyat, el nuevo Lido del golfo Pérsico.

Y por si no bastara, el director del emporio Guggenheim, Thomas Krens, asesor del proyecto Saadiyat Island Quarter, ha declarado que un empeño de estas magnitudes no tendría sentido sin un acontecimiento artístico de la categoría de I Giardini de Venecia. Así, Krens está asesorando al Gobierno de Abu Dhabi para que ponga en marcha su primera bienal, que estará lista para 2018, y cuyas instalaciones incluirán 19 pabellones diseñados por los arquitectos David Adjaye, Greg Lynn y Pei Zhu. Ahora que la madre de todas las bienales se plantea si mantener los pabellones nacionales en un contexto cada vez más globalizado, los Emiratos apuestan por el negocio de la diferencia impensable de un futuro imposible.

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