_
_
_
_
AJEDREZ

Hermano héroe, hermano preso

Estudio de V. Plátov. Deutsche Schachzeitung, 1907

La vida de los hermanos Vasili y Mijaíl Plátov ilustra las dos caras de la Unión Soviética. Ilustre epidemiólogo, Vasili (1881-1952) fue condecorado con la Orden de Lenin por sus aportaciones científicas, y destacado en los libros sobre estudios de ajedrez. En cambio, Mijaíl (1883-1938) es ignorado, a pesar de que también fue compositor y creo unas 150 obras junto a su hermano, como se subraya en el último número de la revista gratuita Finales y Temas. Disidente, desaparecido en un gulag en 1938, su obra fue prohibida en la URSS, y hasta se falseó la fecha de su muerte (1942) para que pareciese que había muerto durante la Segunda Guerra Mundial. La posición del diagrama, que se atribuye sólo a Vasili, producirá una fuerte impresión en el lector porque parece imposible que se pueda evitar el jaque en f3, la coronación en d1, que costará la torre, y la victoria de las negras, muy fácil, con alfil, peón y rey contra rey solo. Se pueden dar muchos jaques al rey negro, pero éste irá acercándose, y todo parece inútil. Sin embargo, hay un recurso, tan oculto como bello, que además sirve para recordarnos que, a veces, rendirse es un error: 1 Th3+, Rg7 2 Tg3+, Rh6 (el primer truco está en provocar que el rey negro vaya a la columna f porque entonces, tras 2... Rf7 3 Td3, Af3+ 4 T - f3+ es jaque, y las blancas ganan) 3 Td3!! (¿Cómo? ¿Es que algo ha cambiado?) 3... Af3+ 4 Ra7!, d1=D 5 T - d6+!!, D - d6, y tablas por ahogado. La segunda clave era esperar a que el rey llegase a la sexta fila, para que tomar en d6 fuera jaque. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Ver la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_