Egon Bondy, poeta y filósofo checoslovaco
Fue el motor del movimiento 'underground' de Praga
Egon Bondy, motor del underground de Praga, siempre se declaró marxista, pero a partir de los años cincuenta el escrupuloso analista de las teorías de Karl Marx empezó a afilar su visión crítica contra el socialismo totalitario sin dejar de oponerse al capitalismo actual. Consideraba el sistema comunista pervertido desde sus inicios.
"Desde 1930 no hay marxismo en la Union Soviética", decía. La expresión de sus pensamientos disgustaba a los poderosos. Pero había vías para burlar la censura. En ediciones clandestinas, Bondy publicó docenas de libros de poesía y 20 novelas, además de seis tomos de historia de la filosofía y numerosos ensayos filosóficos en los que aborda la esencia del ser y cuestiona los conflictos del individuo con la sociedad.
Algunos críticos destacan el tono meditativo de muchos de los escritos de este pensador familiarizado con la cultura y religiones asiáticas. Por ser un "intelectual incómodo" difícil de encasillar, muchos le rehuían, pero apreciaban su compañía los disidentes menos convencionales como Bohumil Hrabal. En los años setenta los movimientos underground checos -algo así como los hippies de Praga- hicieron de Bondy su icono y le dieron amplia popularidad difundiendo sus poesías entre la juventud.
El filósofo escribió letras poéticas de humor macabro para bandas de rock perseguidas por el régimen, como el mítico grupo Plastic People of the Universe. Uno de sus mejores álbumes es Egon Bondy's Happy Hearts Club Banned. Los músicos del grupo fueron arrestados en 1976 y tuvieron que pasar ocho meses en prisión.
Por aquella época, Bondy escribió su novela utópica y algo surrealista Los hermanos inválidos. La trama, provista de una buena porción de sarcasmo, se desarrolla en el año 2600 en el último pedazo de tierra firme que queda en medio de un lodo putrefacto, producto de los desperdicios de generaciones pasadas. Así sería o será, según palabras de Bondy, "el cadáver del mundo".
El autor, nacido en Praga el 20 de enero de 1930 bajo el nombre de Zbynek Fiser, no pudo empezar a publicar su obra completa de forma legal en su país hasta dos años después del desmoronamiento del régimen, en 1991. Después de que Checoslovaquia se dividiera en dos, asumió la nacionalidad eslovaca y se trasladó en 1993 a Bratislava, en cuya universitad estuvo enseñando marxismo y budismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.