La carrera electoral: quedan 37 días

El creador del nuevo plano del metro dirigió el vídeo de campaña de Aguirre

El Gobierno regional y el autor ofrecen versiones contradictorias sobre el encargo del mapa

El diseñador Rafael Sañudo va camino de convertirse en toda una celebridad. Ha creado el polémico nuevo plano del metro, por el que cobró 95.000 euros, 5.000 menos de lo que se necesitaría, según la ley, para pedir más ofertas, aunque la Comunidad y el propio autor han contado historias distintas sobre el encargo. La oposición y los sindicatos atacan, por su parte, el nuevo mapa por el gasto que supone cuando el mantenimiento del metro está en cuestión, con una avería cada cuatro días. Pero además Sañudo ha dirigido el vídeo electoral de la presidenta Aguirre, que se rodó el 2 de abril.

Más información
UNA CANDIDATURA QUE SE DEJARÁ "LA PIEL EN EL CAMPO"

Esperanza Aguirre está "entusiasmada" con el nuevo plano de Metro hecho público el lunes. Un portavoz de la Consejería de Transportes asegura que la presidenta lo supervisó. "Como hace también con los anuncios que hacemos", dijo. Quizá por esa buena opinión sobre el polémico plano -que suprime las líneas diagonales y que los usuarios critican por no reflejar la geografía de la ciudad-, su autor, Rafael Sañudo, ha recibido un encargo de privilegio: dirigir el vídeo electoral de Aguirre.

De la mano de Sañudo, la presidenta se convirtió en protagonista de su propia película el pasado 2 de abril. Las cámaras acompañaron a la candidata a revalidar la presidencia, mientras paseaba por las calles de Madrid y otras ciudades de la región, de charla con los que encontraba y en el metro.

En el frente de los usuarios arrecia el rechazo abierto al plano encargado por la Comunidad de Madrid, "porque las 80 nuevas estaciones obligaban a revisar el actual", según un portavoz. Los miembros de la Asociación de Amigos del Metro Andén 1 y los lectores que comentan el asunto en ELPAIS.com (574 frases, ayer por la noche) no cesan de lanzar dardos contra el "plano Raro", como lo han bautizado algunos, por el nombre del estudio de Sañudo, Raro, SL. La queja estrella en Internet es que el esquema del ilustrador no se ajusta a la geografía de la ciudad y que no sirve para conocer las distancias entre estaciones, pero abundan las puyas sobre el coste del proyecto: 95.000 euros. Dicen además que el plano actual sería válido incluso con las ampliaciones.

Oposición y sindicatos rechazan también el nuevo mapa. Inés Sabanés, candidata de IU a la Comunidad, califica este gasto de "provocación". "Se trata de algo superfluo ante la falta de personal y las averías del metro", afirma Sabanés. La empresa reconoce que en la red se produce una avería cada cuatro días. El diputado socialista José Quintana pide "que gasten ese dinero con la misma alegría pero en el mantenimiento de trenes, que es un desastre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teodoro Piñeiro, secretario general de UGT de Metro, es rotundo: "Metro invierte en tonterías; ¡qué gasten en tornillos y plantilla!". Los trabajadores de mantenimiento han bajado un tercio en los últimos 12 años, según los sindicatos, cuando hoy circulan el doble de trenes. Piñeiro también se dice extrañado de que no se haya convocado un concurso. Y en este punto se han ofrecido versiones oficiales contradictorias.

Un portavoz aseguró el lunes que Metro contrató a Sañudo sin mediar un concurso o la presentación de otras ofertas, "porque el precio a pagar era menor de 100.000 euros". Según la Ley 48/1998 sobre contratación en empresas públicas de transporte, los 95.000 euros que recibirá Sañudo han evitado mayores trámites por sólo 5.000 euros.

El autor, ilustrador de portadas de cedés de artistas superventas y director de vídeos, relató el martes que Transportes habló directamente con él para que hiciera el plano, "porque gustó un anuncio de tele que había hecho para [la Consejería de] Inmigración".

Fuentes de Transportes contaron el miércoles una última versión. Según ésta, McCann, empresa de publicidad que gestiona anuncios para Metro, contrató a Sañudo tras pedir tres ofertas. Mila Benito, directora de la cuenta de Metro en McCann, confirma este extremo.

Diseño y dinero público

En el mundo del diseño gráfico ha sorprendido la adjudicación sin contrato del plano de Metro. David Cano, responsable de diseño de Estudio Base (imagen de La Casa Encendida), dice que lo habitual es acudir a concursos públicos en este tipo de encargos, "o, al menos, recabar varias ofertas".

En cuanto a los 95.000 euros comprometidos por el plano de Rafael Sañudo, Cano considera "que está bien pagado, ¡ya lo quisiera yo para nosotros!". "Si el trabajo conllevara el cambio de la señalítica e identidad del metro sería razonable cobrar mucho más", abunda Cano.

Álvaro Sobrino, director de la revista Visual, especializada en diseño, explica que en estos casos "se suele convocar a varios diseñadores a los que se les paga una cantidad por sus propuestas para luego dar el grueso del dinero al que resulte ganador".

Sobrino, que califica de "brillante" el trabajo de Sañudo, cree que la cantidad pagada por el plano "es normal en el sector privado, pero hablando de dinero público...". "En los concursos se valora además la oferta económica de cada cuál", concluye.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS