El alcalde de Cambre destituye a los ediles que promovieron la lista alternativa
El alcalde de Cambre, Antonio Varela Saavedra, con el respaldo de la cúpula gallega del PSdeG-PSOE, cargó ayer todas las culpas de la división de los socialistas de su municipio al secretario local de la agrupación, Manuel Marante, quien dimitió del cargo y se dio de baja del partido el pasado martes en la tumultuosa asamblea de militantes convocada para aprobar la candidatura a las elecciones de mayo.
El regidor destituyó como miembros del gobierno local tanto a Marante, que llevaba 20 años en el equipo de Varela Saavedra, como a Oscar Patiño, el concejal que encabezó la lista electoral alternativa aprobada a finales de marzo por los socialistas de Cambre y que dejaba fuera al alcalde. El responsable provincial del PSdeG, Moisés Rey, avaló los ceses de estos dos ediles por haber "perdido la confianza del alcalde". Tanto Varela Saavedra como Rey se explayaron ayer en rueda de prensa en acusar a Marante, que concurrirá a las elecciones por el Partido Galeguista, de la fuerte crisis que sacudió durante los últimos meses las filas socialistas de Cambre con motivo de la confección de la candidatura electoral.
El ex responsable local del PSOE actuó "por interés personal", articulando "una trama premeditada, sin importarle las siglas ni los militantes", acusó el alcalde. Y defendió con ahínco la honestidad y abnegación de su edil de Urbanismo, Andrés Arcay, que no irá en la lista tras el veto de la ejecutiva socialista de Cambre. "Arcay es un compañero y estamos a su disposición en todo lo que podamos para el futuro", prometió Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.