Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fútbol | Copa del Rey, ida de las semifinales: un gol para la historia

"Elijo el gol de Diego"

Los veteranos de México 86 premian la "trascendencia" de un Mundial

"¿Quién no vio el gol de Messi?". No habían pasado 24 horas y Neri Pumpido, ex arquero de la selección argentina en México 86, ya lo consideraba un tópico nacional. Los periódicos y los telediarios recordaban que Diego Maradona tenía un sucesor a su medida. Casi por imposición social, los héroes de 1986, campeones en México, no tuvieron más remedio que hacer comparaciones entre goles, hombres y equipos: Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial, y Messi ante el Getafe en las semifinales de la Copa del Rey.

- Carlos Bilardo (ex seleccionador). "¡Aquí han empezado a pasar el gol de Messi por la televisión y no paran! Me sorprende que desde la arrancada hasta la definición mantiene la misma potencia. Maradona cambió de ritmo y Messi va siempre al mismo. Hace como todos los zurdos que juegan cambiados de banda, desde Verón con Zubeldía en la década del 60, hasta Hagi, y Maradona. Cuando arrancan desde la derecha para adentro les queda toda la portería para la definición. El gol de Messi es muy parecido al que hizo Diego. Los dos toman en el mismo sector. Pero me quedo con el gol de Maradona. A Maradona le salía gente continuamente. Messi recorre 30 metros y no le sale nadie. Por eso toca más la pelota con la derecha, su pierna mala. La va punteando, y los recortes siempre los hace con la zurda. Para los defensas es muy difícil pegarle porque viene saltando y va muy rápido. Al final los centrales lo esperan en línea, y para él es más fácil romper. Lo dijo Messi: 'Vi un claro y me metí'. A Maradona los centrales le salieron escalonados: Butcher primero, y Fenwick después.

- Neri Pumpido (portero). "El gol es parecido pero el contexto es totalmente distinto. Además, no creo que sean jugadores tan similares. Es muy pronto para hacer comparaciones. Lo que sí es verdad es que arrancan en la misma posición del campo, pasan entre los adversarios de la misma manera y tienen un pique corto, o sprint, casi idéntico. Lo que más me gusta es la definición de Messi, porque habla de su inteligencia. Maradona empuja con la zurda porque su marcador lo aprieta desde atrás. A Messi se le mete un jugador en la línea de gol y le pega con la derecha para poder levantar el balón por encima. Va camino de ser un grande, pero no hay que apurarlo".

- Ricardo Giusti (centrocampista). "Inmediatamente me recordó al gol de Diego. Gracias a Dios los dos son argentinos. Dos fuera de serie. Pero el gol grande, por trascendencia, es el de Diego. Me quedo con eso. Hacer un gol en un Mundial, en unos cuartos de final, contra Inglaterra, para la selección argentina tuvo una trascendencia enorme. Otra cosa son las acciones técnicas. Fueron muy similares. Los dos tenían en la mente llegar al arco contrario. Los dos lo hicieron por velocidad y gambeta, y cuando llegaron al área evitaron el disparo y eligieron regatear al portero. Creo que no vale la pena comparar a los jugadores porque Messi recién arranca. Es un chico con una mentalidad espectacular. Hoy [por ayer] lo vi por la tele: ¡Dijo que durmió como todas las noches! Hablaba como si hubiera hecho el gol en un entrenamiento. Se nota que está muy contenido, muy apoyado por su familia. Ha asimilado su situación con mucha naturalidad, con una gran humildad".

- Héctor Enrique (centrocampista). "Es un gol muy parecido al de Diego. Por belleza, por técnica, por potencia, por todo. Lo que no me pareció igual fue la asistencia. La mía fue maravillosa. El pase de Xavi no fue tan exquisito. Aunque seguramente Xavi pensaba lo que iba a hacer Messi. Los compañeros deben de pensar lo mismo que pensábamos nosotros: '¡pero si esto lo hacía siempre!'. Messi es el jugador más parecido a Maradona que hay. Pero felicito a Xavi. Que no se olviden de él. Si da un pelotazo largo o la tira fuera Messi no hacía ese gol. Al final uno queda en segundo plano, pero ya tengo todo planeado. Un día de éstos nos vamos a reunir los cuatro: Maradona, Messi, Xavi y yo para hablar del tema".

- Víctor Hugo Morales (locutor del gol de Maradona en México). "¡Es una cosa de locos! Aunque me quedo con el gol de Maradona por las circunstancias: contra Inglaterra en la Copa del Mundo, aunque fuera en cuartos para los argentinos era como la final. Eso sí, el de Messi es más estético. Se permite un caño en el centro del campo y luego se va de tres rivales al borde del área con ese toque... Le pone un lazito más a la jugada de Maradona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2007