El PSOE teme que el convenio con ING financie la campaña de Porro

Dos cartas "contradictorias" firmadas por la alcaldesa de Vigo, Corina Porro (PP), son hasta ahora lo único que ha recibido el PSOE local ante sus constantes peticiones de información sobre el polémico convenio con ING-Real Estate. Por eso ha decidido exigir públicamente al Gobierno local que justifique el destino del dinero. Según los socialistas, "muchos vigueses tienen la duda" de si el convenio ha servido para "pagar una campaña electoral con el resultado de maniobras oscuras".

EL PAÍS desveló el pasado marzo que este acuerdo se había suscrito por una cifra de un millón y medio de euros, aunque la corporación local tan sólo tenía constancia de 500.000 euros. Tras la publicación de los datos, el PSOE pidió por escrito a la alcaldesa que justificase ese millón "desaparecido". El concejal Xulio Calviño explicó ayer que recibieron respuesta, también por escrito, asegurando que se justificaría todo el gasto. En esta carta, dirigida a la concejala socialista María Luisa Graña, Corina Porro asegura que "el Ayuntamiento de Vigo no ingresó ni un solo céntimo para la celebración de las actividades, ya que éstas eran contratadas y abonadas por ING".

Más información

El PSOE vigués escribió de nuevo a la alcaldesa insistiendo en su petición de datos. La segunda carta de respuesta, recibida el 27 de marzo, "es una auténtica contradicción" respecto a la primera, según Calviño. Corina Porro explica en ella que "resulta imposible que el Ayuntamiento disponga de datos de contratación, facturas o proveedores de ING-Real Estate en sus actividades de promoción sobre la salida de la Volvo Ocean Race".

"Esto implica que no hubo ningún tipo de control", deduce Calviño, lo que para su grupo municipal es gravísimo. Por eso exigen "que se abra una investigación sobre todas estas irregularidades". "Es un tema de una gravedad insólita, y sólo los concejales socialistas estamos pidiendo datos", denunció.

Calviño adelantó que en cuanto reúnan la documentación precisa acudirán a los tribunales para denunciar estas irregularidades: "Hasta ahora hemos reunido muchas facturas, pero son las que justifican los 500.000 euros gastados. Del resto del dinero no tenemos nada".

Los socialistas identifican este asunto con otro por el que sí han presentado ya demanda ante los tribunales: la campaña electoral del PP de Vigo. Les acusan de estar utilizando fondos públicos para financiarla, y de seguir "incidiendo en las promesas electorales como si fueran planes de gobierno". Respecto a Finca do Conde, Calviño lamenta que el resto de los grupos municipales no apoyen al PSOE, lo que atribuye a que "algunos de los otros grupos están comprometidos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción