Portugal se enfrenta a un paro general a finales de mes
La confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), sindicato mayoritario del país, de inspiración comunista, decidió ayer convocar una huelga general para el próximo 30 de mayo. La convocatoria se justifica, según el líder sindical, Manuel Carvalho da Silva, en la necesidad de luchar contra "seis problemas centrales de la sociedad portuguesa": la pérdida del poder adquisitivo de los hogares, el creciente poder de la patronal para despedir, el agravamiento de la precariedad, el aumento de la emigración, la destrucción del sistema de salud y la degradación de la justicia y la educación.
El Gobierno socialista que lidera José Sócrates ha emprendido en los últimos meses una profunda reforma de la economía, las pensiones, la Seguridad Social y la Administración para contener el déficit público, que logró reducir en 2006 desde el 6,8% del PIB hasta el 3,9%. El año pasado, los salarios en el sector privado tuvieron un crecimiento cero, aunque la inflación fue del 3%, y el IVA está en el 21%. El salario mínimo es de 403 euros al mes, inferior a los 570 euros españoles.
A juicio del líder sindical, los beneficios obtenidos en 2006 por EDP, Sonae, Galp y Portugal Telecom reflejan que en Portugal "unos están cada vez más ricos y otros cada vez más pobres". Portugal es el país de la UE con mayor nivel de desigualdad y pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.