_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Copa del Rey: Un gol para la historia

"Un gol inhumano"

Técnicos y ex jugadores se muestran maravillados por el impresionante tanto de Messi al Getafe, una jugada que "contiene el fútbol entero"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El primer gol de Messi al Getafe asombró anoche al mundo del fútbol. La sensación de sorpresa, casi de regocijo por un gol de época, fue compartida por entrenadores y ex jugadores, rendidos al talento del jugador argentino. Hay quien le califica del "nuevo Mozart". Todos comparan su tanto con el logrado por Maradona en el Mundial de México 1986, ante Inglaterra. Aquel día, Jorge Valdano estaba sobre el campo, convertido en espectador privilegiado. Ayer, frente al televisor. Las dos veces, frente a Maradona y frente a Messi, Valdano quedó maravillado.

JORGE VALDANO "Diego hizo pausas, Messi no"

Más información
Messi, la versión moderna de Maradona

"Yo fui uno de los que se quedó por el camino...", comenta Valdano entre bromas, asombrado por la cantidad de rivales a los que sobrepasó Messi. "Es imposible que el tanto de Messi no nos remita al gol de Maradona, pero la comparación no convierte a Messi en Maradona", avisa el ex jugador del Madrid y la selección Argentina. "Tengamos paciencia. Aunque la comparación nada más ver el gol ha sido instantánea. Diego jugó con las pausas y la aceleración. Lo de Messi ha sido todo vértigo y aceleración. Los dos primeros jugadores que eliminó en el centro del campo se convirtieron en sus perseguidores y no pudo frenar. Ha sido una exhibición de conducción, habilidad, regate y ambición, una jugada que contiene el fútbol entero".

VICENTE DEL BOSQUE "Velocidad y resistencia"

"Es una acción individual que lo tiene todo: velocidad, regate, resistencia y finalización, que es lo más difícil", analiza el ex entrenador del Real Madrid. "Es un gol fantástico que sólo puede hacer alguien con la habilidad y la técnica de este jugador. Comparado con el de Maradona, este gol tiene más velocidad y lo ha marcado con la derecha. Es una jugada extraordinaria que lo tiene todo".

RADOMIR ANTIC "Es el Mozart del fútbol"

"Creo que es más que un gol", sentencia Antic, que dirigió al Barça después de lograr con el Atlético de Madrid un histórico doblete de Liga y Copa del Rey. "Representa un estado de ánimo, todo un talento", continúa, antes de entrar en el terreno de las comparaciones. "Se repitió Maradona. Ha sido un grandísimo gol. No sé qué más decir... todo lo que ha hecho, controles tan cerca, siempre marchando con intención, es propio de un genio, de alguien capaz de mezclar ritmo y control del espacio en el mejor momento. Es un gol y un jugador que están por encima de cualquier sistema, de cualquier táctica. Ha sido un gol nacido de la inspiración. Como su segundo tanto. Es sorprendente la tranquilidad de Messi al culminar la jugada. Eso es otra calidad, tener tranquilidad para definir tras tantos dribbling's, tras tantos regates... demuestra responsabilidad y tranquilidad donde a más de uno le entra la taquicardia. Él amagó ante Alexis y así mejoró el ángulo de tiro. Nació el nuevo Maradona. Aunque Maradona tenía enfrente a un rival de más categoría, a la selección inglesa y su capitán. Messi le ha devuelto la sonrisa al Barça y ha demostrado que por la derecha funciona mejor".

BENITO FLORO "Mucho mejor que Maradona"

"Ha sido un gol de época", comenta emocionado Floro. "Un tanto mucho mejor que el de Maradona, porque es una jugada mucho más completa: Maradona, en el último tramo, tiene un pelín de suerte, mientras que la jugada de Messi es muy diáfana", prosigue el ex técnico del Madrid. "Es un gol esperado, porque con este jugador, más tarde o más temprano, tenía que producirse. Era previsible y no será el único... más de una vez volveremos a ver a Messi marcando así o cerca de hacerlo. Conduce con la pelota escondida en la pierna y cuando sale desde la derecha del centro del campo hacia adentro es difícil pararle porque sale hacia a los dos lados".

PIQUÉ "Es un genio"

Messi acababa de conseguir una de las más bellas obras de arte que jamás haya visto el Camp Nou en 50 años de historia y corría a celebrarlo hacia el córner de Maternitat del gol norte del Camp Nou. Samuel Eto'o corría tras él, asombrado, con las manos en la cabeza. En Zaragoza, Gerard Piqué casi ni se inmutó: "Le he visto hacer tantas veces ese gol que la verdad, lo estaba esperando. No me sorprendió nada. No podría decir un partido... son tantas las veces que he visto coger la pelota a Leo en el centro del campo y meterse con ella en la portería rival que para mí y los que hemos crecido con él en el futbol base no es nuevo", aseguró el central del Zaragoza. "Messi es un genio y los genios son capaces de todo".

GUARDIOLA "Una maravilla"

Entregado desde hace años a la grandeza de Messi, Josep Guardiola, que siempre ha sostenido que el argentino es el único futbolista que ha visto que es capaz de correr más rápido con la pelota que sin ella, aseguró desde el sillón de su casa: "Un gol inhumano. Una maravilla".

FERRER "¡Qué velocidad!"

Albert Ferrer, compañero de Guardiola en el dream team, ejerciendo de comentarista para Onda Cero, no salía de su asombro: "!Qué velocidad!. Alguien ha elogiado la deportividad de los rivales y no es eso, es que no han podido pillarle". Para el Chapi, no había duda: "Es mejor que el de Maradona. Lo empieza con un recorte y un caño, y lo ejecuta a mucha más velocidad".

BAKERO "Conducción extraordinaria"

Lo mismo pensaba Bakero terminado su trabajo en las ondas de la Ser: "La conducción es extraordinaria. Lleva la pelota pegada al pie y se deshace de un rival con un cambio de ritmo incrementado la velocidad de una manera magistral. El gol lo tiene todo: regates, ese cambio de ritmo y definición. Es una maravilla, uno de los mejores goles que he visto nunca".

BEGIRISTAIN "Talento fuera de lo común"

El director deportivo del Barcelona, Txiki Begiristain, aseguró que los inquilinos del palco no le dejaron ver el desenlace final de la jugada: "Se ha puesto todo el mundo de pie y no he visto la definición". Tuvo bastante con lo que pudo ver: "Impresionante. La jugada es mejor que la de Maradona, por como la empieza y por cómo conduce hasta regatear al portero. Propio de un talento fuera de lo común como el suyo".

BILARDO "Tiene pinta de gran jugador"

Son las siete de la tarde en Argentina y está esperando a ver el gol. Carlos Salvador Bilardo, el seleccionador de Argentina la tarde en que Maradona marcó su gol en el Mundial 86, ya ha escuchado que Messi ha hecho algo grande. Y espera ansioso a verlo: "Ahora mismo espero el telediario porque hay gente que tiene televisión de pago y lo ha visto y me lo ha contado", dice. "Pinta, lo que se dice pinta de gran jugador, como Maradona, la tiene", añade. "Cada vez que juega lo hace bien, es regular, pero para alcanzar el nivel de Maradona necesitaría ser campeón del Mundo. Hay jugadores muy buenos que ganaron cinco Ligas pero nunca llegaron a ese nivel. Messi tiene todas las condiciones: es rapidísimo, hábil, tiene movilidad y los argentinos esperan mucho de él. Ahora hay que verlo ganar un Mundial. En Alemania se quedó todo en una nebulosa. No pudo tener el protagonismo necesario, pero cuando jugó lo hizo bien".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_