_
_
_
_
_

El Festival de Poesía de Granada acerca versos sobre ruedas y por carta

Javier Martín-Arroyo

María Vázquez recibirá la próxima semana una postal en su casa del barrio granadino El Realejo con el sugerente arranque: "Yo sé que existo porque tú me imaginas". El poeta Ángel González firma unos versos que inundarán con enigmas de amor 100.000 buzones de la ciudad gracias a la iniciativa "Poesía por correo" del IV Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada.

El encuentro de poetas, que se celebrará a partir del 24 de abril y durante dos semanas, persigue difundir las rimas por todos los rincones de una ciudad sinuosa. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos colabora con el festival, cuyos directores, los poetas Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, explicaron la elección de los versos del escritor asturiano: "Es un poema directo, que utiliza el mismo lenguaje del común de los mortales y que cualquier persona puede entender sin necesidad de ser lector habitual de poesía", apuntó Valverde. "Hay que desmitificar que la literatura sólo es cosa de sesudos y eruditos", añadió Rodríguez.

La postal que recibirán los granadinos va ilustrada con el cartel que anuncia el festival, obra del artista plástico Juan Vida, y recoge un resumen de la programación del encuentro. Entre las citas destaca la lectura poética que ofrecerá el próximo 8 de mayo el poeta argentino Juan Gelman acompañado del cantaor flamenco Enrique Morente, en la Huerta de San Vicente, antigua residencia de verano de la familia García Lorca.

Versos en los autobuses

Mientras, los usuarios de los autobuses urbanos de Granada también podrán leer poesía mientras se trasladan de un lado a otro de la ciudad, gracias a que se instalarán una quincena de poemas en las ventanas de cada uno de los autobuses de la empresa municipal de transportes. Los versos de autores internacionales que participan en el festival ilustrarán el interior de los vehículos, habitualmente plagados de tiempos muertos.

Los poemas irán desde un texto del chileno Gonzalo Rojas, hasta los versos del argentino Juan Gelman. La ganadora de la última edición del Premio Internacional Federico García Lorca Ciudad de Granada, Blanca Varela, también tendrá presencia en los autobuses urbanos, al igual que los anteriores premiados, el mexicano José Emilio Pacheco y el español Ángel González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada día, son más de 150.000 los granadinos que toman el autobús y que podrán disfrutar de una iniciativa que se llevará a cabo en toda la flota que la empresa de transportes Rober tiene en Granada, cerca de 200 vehículos. El responsable de Rober, Guillermo Robles, puso ayer el acento en la reacción de los usuarios: "Espero inquietud pero también caras de sorpresas agradables, porque son una quincena de magníficos poemas".

Por si algún vecino no dispone de buzón y fuera siempre a pie, de la autora Elena Martín se repartirán en las calles 10.000 octavillas con su poema Lluvia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_