La Orquesta Sinfónica de Galicia celebra su 15º aniversario
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, presentó ayer las actividades previstas para la celebración del 15º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), en un acto en el que estuvo acompañado por el gerente de la Orquesta y del Consorcio para la Promoción de la Música, Félix Palomero. La Sinfónica quiere homenajear a las instituciones musicales históricas de la ciudad -Real Academia Gallega de Bellas Artes, Sociedad Filarmónica y Amigos de la Ópera de A Coruña- como reconocimiento a las que son sus raíces musicales ciudadanas y a la relación que ha mantenido con ellas desde su fundación en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña. Especial destinataria de este reconocimiento será la Fundación Caixa Galicia, como principal patrocinador de la Orquesta y del Festival Mozart.
Los conciertos en homenaje a las instituciones quedan repartidos así: lunes 23 de abril, a Amigos de la Ópera en el Teatro Colón-Caixa Galicia; miércoles 25, Fundación Caixa Galicia, en el auditorio de su sede; día 26, Real Academia Nuestra Señora del Rosario, en el salón de actos de la institución, y el día 28, Sociedad Filarmónica de A Coruña, en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia. Para abrirse totalmente a la ciudad, estas actividades llegarán "a los que por su salud no pueden acercarse a la música", según el alcalde. Por eso, el domingo 6 de mayo, a las 18 horas, se repetirán parte de estas actuaciones en el hospital Juan Canalejo.
Urbi et orbi
La Sinfónica se abre a la ciudad y al mundo, y en este mismo afán de llegar a todos, la OSG distribuirá próximamente de forma gratuita, a través de los medios de comunicación, un CD recopilatorio, con música de Montes, Gaos, Solozábal, Moreno-Torroba, Mozart, Mendelssohn, Berlioz y Wagner. El músico alemán será protagonista principal del concierto que cierra los festejos conmemorativos. El sábado 26 de mayo, se ejecutará en versión concierto la ópera El oro del Rin, primera jornada de su obra maestra, la tetralogía El anillo del nibelungo. Para que la música llegue a toda la ciudad, el último concierto de abono del día 5 de mayo, en el Palacio de la Ópera, con el Coro, el Coro Joven y los Niños Cantores de la OSG, se repetirá en el mismo escenario el domingo 6 a las 12 horas. En programa, De terra galega, de J.J. Castro, y los Carmina Burana, de Carl Orff.
Quince años no se cumplen todos los días, recordó el alcalde, y la Sinfónica afronta este aniversario "viendo el camino recorrido pero, sobre todo, mirando hacia adelante". Por eso, Santiago de Chile, Buenos Aires, Rosario, São Paulo, Montevideo y Punta del Este serán en octubre testigos y jueces de su música, que volverá a escucharse días más tarde en el Ciclo de la Philharmonie de Colonia con Víctor Pablo en el podio, esta vez con Arcadi Volodos al piano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.