Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Deportes, desastres y accidentes copan los contenidos de los telediarios

Antena 3 y Tele 5 son las cadenas que más noticias ofrecen de Cataluña y el País Vasco

La información deportiva arrasa en las televisiones españolas. En las principales cadenas generalistas ocupa casi una cuarta parte de los contenidos de los telediarios, según un estudio en el que han colaborado las universidades Complutense, Pompeu Fabra y de Navarra. Este trabajo ha diseccionado los informativos de las emisoras de ámbito estatal para determinar los minutos que dedican a las distintas categorías de noticias. Los deportes tienen en las informaciones sobre desastres y accidentes y en las generadas por el Gobierno a sus principales competidores.

Cada cadena muestra un perfil informativo distinto, si bien casi todas tienen un elemento común: el alto porcentaje de noticias deportivas. Antena 3 (con 101.474 segundos en un año, 22,9%), TVE-1 (92.583, 21,8%) y Cuatro (78.945, 29,8%) son las más deportivas, según los datos del informe elaborado conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y las de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Navarra.

Este estudio ofrece una radiografía de los telediarios en función de grandes bloques de contenidos (sucesos, terrorismo, violencia, Gobierno, partidos políticos, medio ambiente e interés social, entre ellos) de TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5, Cuatro y Canal +. Los autores han analizado los dos canales de Sogecable, ya que Cuatro tomó el relevo de la emisión analógica de Canal + en noviembre de 2005.

A la hora de calibrar el volumen de noticias deportivas, La 2 y Canal + son las que menos atención prestan a estos contenidos. El canal público potencia informaciones que no son habituales entre sus competidores, como las relacionadas con la ciencia y la innovación tecnológica y las de medio ambiente, que abarcan en torno al 6% de su telediario.

Otro rasgo común en las televisiones generalistas es el elevado porcentaje de noticias sobre desastres o accidentes. Entre los operadores en abierto, Tele 5 es el que más tiempo dedica al género (49.658 segundos, 12,5%), seguida de Antena 3 (41.285, 9,3%) y de TVE-1 (41.019, 9,6%). Esta categoría no figura entre las más destacadas de Cuatro, aunque sí entre las que incluye Canal +.

La información política, especialmente la relativa al Gobierno, oscila entre el 5% y el 8% del tiempo de los telediarios. Contabilizados los porcentajes en segundos, TVE-1 es la que más espacio dedica al Ejecutivo (33.995 segundos, 8% del tiempo de los informativos), seguida de Antena 3 (23.120, 5,2%), Cuatro (21.724, 8,2%) y Tele 5 (20.205, 5%). También los partidos políticos tienen una presencia privilegiada. En términos de porcentaje, las que más atención prestan a este bloque informativo son Cuatro, Canal +, TVE-1 y Antena 3.

El terrorismo está muy presente en los telediarios, con alrededor del 6% del tiempo. La violencia en general tiene un amplio seguimiento tanto en Antena 3 como en Tele 5, mientras que las cadenas que más espacio dedican a las noticias de interés social son La 2, Cuatro y TVE-1. Canal + destaca como la televisión que más tiempo reserva a economía y negocios, mientras que La 2 ofrece una amplia cobertura a noticias curiosas. En Tele 5 destaca el apartado "otras", donde caben aquellas que no aparecen en las categorías evaluadas.

Escenario de las noticias

Este estudio, realizado a partir de una muestra que abarca de julio de 2005 a junio de 2006, ha analizado también el escenario en el que se producen las noticias emitidas por las distintas cadenas. Madrid es el principal foco informativo para todos los noticiarios, ya que en esta comunidad se genera casi una de cada cuatro informaciones emitidas. Antena 3 y Tele 5 son las que más vídeos incluyen de Cataluña y del País Vasco conjuntamente.

En torno a un 10% de las noticias proceden de Europa y apenas un 3% tiene como escenario los países de América Latina. Alrededor del 5% llegan de Asia (en el caso de La 2, el porcentaje supera el 7%). Canal + (8%) y Antena 3 (6,3%) son las televisiones en las que más tiempo absorben las noticias procedentes de Estados Unidos, mientras que Cuatro es una de las que más atención presta a Oriente Próximo. África es la gran olvidada. A excepción de La 2, que con el 3,2% de su tiempo es la que mira con mayor frecuencia al continente negro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2007