_
_
_
_
Coyuntura agraria

Bruselas permitirá aumentar las ayudas nacionales al sector agrario sin permiso

La Comisión de la Unión Europea, de acuerdo con un nuevo proyecto de reglamento, dará luz verde a finales de año a la posibilidad de que los Estados miembros puedan aumentar sus ayudas al sector agrario sin contar con la autorización de Bruselas.

La única condición, por el momento, es que esas ayudas no falseen ni amenacen las reglas de juego de los mercados y de la competencia.

En la actualidad, los países miembros tienen la posibilidad de conceder hasta 3.000 euros durante un periodo de tres años. El techo es el 3% de la producción final agraria por beneficiario para atender problemas excepcionales como los provocados por diferentes condiciones climatológicas. Es lo que se conoce como las ayudas "de mínimas".

En los últimos años, desde el sector agrario y la propia Administración, se había reclamado elevar ese techo ante problemas puntuales como la subida de los precios del gasóleo, con una respuesta negativa desde las autoridades comunitarias.

Sin embargo, frente a esa oposición anterior, la Comisión ha presentado ahora una propuesta que debe ser aprobada por los países miembros para elevar esa ayuda a 6.000 euros en el mismo periodo de tres años, con el techo del 6% del valor de la producción final agraria.

En relación con este cambio propuesto por Bruselas, se han producido dos interpretaciones. Por un lado, desde el sector agrario se considera es un dato positivo para atender situaciones de crisis.

Pero, por otra parte, la medida se ve con cierta preocupación de cara la próxima revisión comunitaria de las disponibilidades financieras futuras.

En un contexto de escasez de fondos comunitarios, se teme que este paso dado por la autoridades de la Unión Europea suponga abrir una nueva vía para aumentar legalmente la cofinanciación de cada uno de los países miembros.

En todo caso, para no romper la unidad de la PAC, la cofinanciación debería ser igual en cada Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_