_
_
_
_
Reportaje:

El Akasvayu se da un festival

Sada impulsa al equipo de Girona que hoy jugará la final de la Copa FIBA

Robert Álvarez

El Akasvayu Girona disputará mañana su primera final europea, en casa, frente a un ignoto equipo ucraniano, el Avizmosh, y después de haber brindado un pletórico vendaval de juego ante el MMT Estudiantes. El equipo madrileño vio cortada de cuajo su excepcional racha de 12 victorias. Su derrota fue inapelable. El Akasvayu lo desmadejó de principio a fin. La diferencia fue tan abismal que el último cuarto pareció más una fiesta local, un ensayo para la final, que el cierre de un partido de alta competición, con diferencias que sobrepasaron los 30 puntos.

El Akasvayu tiró por el camino más recto. Dio gas con un ritmo infernal, el que impuso Sada. En apenas tres minutos le endosó 14 puntos a Estudiantes, sobrepasado por la avalancha que se le vino encima. Sada se multiplicó sin más tregua que la ración de banquillo que le dio Pesic para que tomara un respiro. Estudiantes aprovechó esos momentos sólo a medias. La irrupción de Mendiburu, Suárez e Iturbe y su defensa en zona durante el segundo cuarto aumentó su eficacia defensiva. Se encasquilló el Akasvayu y su renta bajó de los 12 a los 4 puntos (27-23).

AKASVAYU GIRONA 89 - MMT ESTUDIANTES 58

Akasvayu Girona: Sada (6), McDonald (21), Salenga (11), Fucka (8), Bagaric (4); Marinovic (11), San Emeterio (15), Gasol (9), Garbiel (0), Thornton (0) y Middleton (4).

MMT Estudiantes: Sánchez (7), Garnett (5), Jasen (0), Nikolic (4), McDonald (11); Gonzalo Martínez (4), Mendiburu (9), Suárez (6), Caio Torres (5) e Iturbe (7).

Árbitros: Koromilas, Dolinek y Viator.

Pabellón de Fontajau. 6.000 espectadores. Copa FIBA. En la primera semifinal: Azovmash de Ucrania, 76; Vidivici Bolonia, 73.El Akasvayu jugará mañana la final contra el Avozmash (19.30).

A la que Sada volvió a escena, el Aksvayu se puso de nuevo en órbita. Alcanzó una renta de 15 puntos (41-26). Quedaba muy poquito para el descanso. Se produjo entonces un detalle que delata la intransigencia de Pesic. El entrenador serbio no estaba dispuesto a conceder el más mínimo alivio a Estudiantes. En su fogosa protesta de una acción, los árbitros vieron un exceso y le señalaron una falta técnica. El público entendió el mensaje de su entrenador. Su equipo estaba ganando por 15 puntos pero consideraba de imperiosa necesidad no dejar pasar la más mínima ocasión, hacer que para Estudiantes fuera más evidente, si cabía, que se enfrentaba a un equipo voraz, que si podía ganarle por 40 no iba a permitirse hacerlo por 39. Los árbitros se llevaron una bronca de órdago.

Estudiantes quedó inerme, paralizado. Perdió tontamente una cantidad ingente de balones, hasta 25, y en momentos inoportunos. Jasen acumuló faltas muy rápido y se lesionó poco después. La fuerza ofensiva quedó durante muchas fases reducida a lo que pudiera dar de sí McDonald y a varios de sus jugadores, como Garnett, Sánchez, Torres o Nikolic, les pareció excesivo el compromiso.

El Akasvayu volvió a dar un tirón en el inicio del tercer cuarto (54-30), esta vez sin Sada sobre la cancha, y la cosa quedó vista para sentencia. Pesó el factor cancha propia pero pesó todavía más el brillante partido que deparó el Akasvayu con un sobresaliente colectivo y la brillantez de casi todos sus jugadores, con mención especial para McDonald, San Emeterio, Salenga, Marinovic, y por supuesto, Sada.

San Emeterio entra a canasta ante la oposición de Suárez.
San Emeterio entra a canasta ante la oposición de Suárez.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_