_
_
_
_
_

Mercedes Peón abre en Vigo la gira de su tercer disco, 'Sihá'

El nuevo trabajo de Mercedes Peón, Sihá, tres años después de Ajrú, estará el lunes en las tiendas gallegas. La gira de presentación se inicia el sábado en Vigo, en el teatro García Barbón, y se prolongará durante todo el verano. Los conciertos más inmediatos serán en Bergondo (28 de abril) y Barcelona (11 de mayo).

Sihá, que sale en Discotrompo, el sello de la cantante coruñesa, incluye diez composiciones propias grabadas casi íntegramente en la casa-estudio de Peón. Los músicos de Sihá son Pako Dicenta (bajo eléctrico, guitarra y percusiones), Ezequiel Orol (guitarra), Fernando Abreu (clarinetes), Luis Alberto Lar (batería, tubo, iembé, dilleridú), Silvia Mondino (violín), Xosé Lois Romero (acordeón), Virxilio da Silva (guitarra), Xabier Pereiro (trompeta), O Pobo de Fradelo (bombo, sacos y legóns), Fernando Martínez (acordeón y teclas). Peón, que vuelve a experimentar con percusiones tradicionales y programadas, destaca también el papel "inestimable" de Nacho Muñoz como coproductor y programador.

Tras más de 20 años recorriendo Galicia en busca de sonidos tradicionales (posee más de 1.000 grabaciones), el debú de Peón en 2000 fue una de las puntas de lanza del último bum del folk gallego. Isué fue elegido mejor disco europeo del año por la revista especializada Folkworld y se mantuvo durante meses entre los diez primeros de la lista de Songline, mientras la BBC la convertía en una de las artistas destacadas del año. La cantante que se hizo visible a través de Luar, el programa de TVG, es desde entonces invitada recurrente en los principales festivales del folk europeo.

Desde que integraba el grupo de pandereteiras Xiradela, la propuesta de Peón pasa por recuperar la música tradicional desde una mirada contemporánea. Consciente de facturar una música "libre", Peón afirma sentirse "realizada" con Sihá. Su idea para dignificar el patrimonio musical sigue siendo la misma: introducirlo en los colegios y buscar contextos naturales para su realización. No le preocupa, según dice, la "omisión cultural". A la BBC, añade, tampoco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_